Mujer y sus hijas fueron rescatadas tras inhalar monóxido de carbono

Mujer y sus hijas fueron rescatadas tras inhalar monóxido de carbono

Un familiar las fue a visitar y no respondían el llamado a la puerta ni el teléfono. Este pensó lo peor, dio aviso a la Policía y al ingresar por la fuerza, hallaron desvanecidas a la mujer y a sus dos hijas. En el interior había un fuerte olor a gas. Fueron asistidas en el Hospital Regional, donde se recuperaron. Las pericias determinaron que un calefactor emitió el monóxido de carbono. Recomendaciones.

Una mujer y sus dos hijas debieron ser asistidas por una intoxicación de monóxido de carbono. Las rescataron luego que un familiar las hallara desvanecidas en una vivienda del barrio Jorge Newbery en la ciudad de Río Gallegos. 

Sucedió en la mañana de ayer, cerca de las 10:30 horas, en un domicilio de la manzana 29, cuando un hombre llegó a la vivienda y golpeó con insistencia, pero nadie lo atendió. También llamó por teléfono, y escuchó que el celular de la mujer sonaba adentro pero no era atendido. Sabía que en la vivienda se encontraba ella y sus hijas de 6 y 11 años. 

Inmediatamente pensó que algo malo les había sucedido, y decidió dar aviso a la Policía. Al ingresar por la fuerza a la casa, los envolvió un fuerte olor a gas y hallaron a la mujer y sus hijas desvanecidas, indicaron las fuentes policiales.  

La mujer y una de las niñas se despertaron, pero la otra menor no pudo ser reanimada, y fueron todas trasladadas al Hospital Regional. Allí fueron asistidas y se les suministró oxígeno, donde pudieron recuperarse con el transcurrir de las horas. Habían sufrido un principio de intoxicación por monóxido de carbono. 

Efectivos de la Comisaría Segunda junto a peritos de la División Criminalística realizaron una inspección dentro de la vivienda para conocer las causas de la intoxicación de la mujer y sus hijas. También se sumó personal de la empresa Camuzzi Gas del Sur, y se pudo conocer que uno de los calefactores había generado el tóxico gas.  

Caso fatal 

La semana pasada falleció por intoxicación con monóxido de carbono una niña en la ciudad de Pico Truncado. La menor fue encontrada en su cama en la mañana del miércoles, cuando su padre llegó de viaje, despertó a su esposa con dificultad y entre ambos no pudieron despertar a la niña, identificada como Abigail Millalonco de 6 años. 

El padre había arribado de Neuquén, adonde viajó por razones laborales y cuando llegó a su domicilio, ubicado en calle San Martín oeste al 600 en el barrio Plan Federal II de Pico Truncado, no pudo despertar en un primer momento a su esposa, pero luego la mujer reaccionó algo mareada y pudo abrir la puerta. Cuando ambos se dirigieron a la habitación de su hija la hallaron recostada, pero no reaccionaba. Ya se encontraba sin vida. 

Inmediatamente alertaron a la Policía y por razones de jurisdicción arribaron efectivos de la Comisaría Segunda junto a personal médico, confirmando estos últimos el deceso de la criatura. 

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Leonardo Cimini Hernández, ordenó que se le practique una autopsia a los restos de la niña y en el marco de la misma causa, que se le realice una extracción sanguínea a la madre. 

La autopsia realizada en la ciudad de Caleta Olivia reveló que Millalonco falleció a causa de intoxicación con monóxido de carbono. Aún resta el informe de los peritos de la División Bomberos para conocer cuál de los artefactos generó el gas mortal.

Prevención 

Cada año mueren unas 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono, todas ellas prevenibles. La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono varía entre 3 a 4 horas.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Estos pueden ser: Dolor de cabeza; Náuseas o vómitos; Mareos, acompañados de cansancio; Letargo o confusión; Desmayo o pérdida de conocimiento; Alteraciones visuales; Convulsiones, y Estado de coma.

Por otro lado, pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología, pero podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono.

La misma produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del gas natural, leña, carbón, kerosene, alcohol o nafta. Es invisible e inodoro y no causa irritaciones. 

Si bien el gas natural es un combustible seguro para calefaccionarse durante el invierno, a raíz de las bajas temperaturas, es fundamental estar atento al estado de los aparatos y de la instalación interna de la vivienda para evitar situaciones de peligro.

Comentá la nota