Una mujer grave con un balazo en el ojo, cinco personas atendidas por hechos de tránsito es el saldo de los festejos navideños

En esta "navidad más que tranquila", hubo gente que debió ser internada por ser alcoholizados agudos, y en el caso de quemaduras por manipulación de pirotecnia un sólo paciente de carácter leve fue atendida, no habiendo caso de alguna persona con lesión ocular que suele darse por los tradicionales descorches de sidras. Lo destacable es que se redujo más de la mitad de casos y que este año, no se registraron heridos de arma blanca.
Según se desprende de la cantidad de personas accidentadas ingresadas en el Hospital Central (principal nosocomio donde se derivan las urgencias) entre la medianoche del día 24 y de ayer, con heridas de pirotecnia o lesiones producto de accidentes, totalizaron unos 80 pacientes, y más allá de un par de hechos graves, se puede decir que en líneas generales fue una "Navidad tranquila".

De acuerdo a lo señalado por el director del nosocomio, Víctor Cambra, durante el periodo de tiempo del miércoles 24 a las primeras horas de ayer jueves 25 ingresaron 5 personas heridas con TEC Grave, de estos, 3 pacientes que vinieron derivados del interior, 2 son de Pozo del Tigre y uno de las lomitas, con traumatismo encefalocraneano por accidente en motocicleta sin casco protector. Uno de ellos, es de la ciudad capital también en mismas circunstancias.

Asimismo, Cambra informó que se atendió en el Hospital que dirige a una mujer que ingresó por herida de arma de fuego. La misma, es del barrio Lote 68 y su situación es delicada ya que la herida fue provocada en la cara con compropiso cerebral. Fue derivada a un sanatorio.

Un sólo paciente ingresó al Central por quemadora por pirotecnia, derivado de la localidad de Pirané con lesiones leves.

Sólo un paciente de los 5 accidentados graves, requirió tratamiento neuroquirúrgico (el accidentado de Las Lomitas), de los cuales 2 pasaron a la Unidad de Terapia Intensiva y el del Pozo del Tigre solicitó traslado a Sanatorio.

El resto de la provincia sin grandes particularidades.

A la madrugada

El director doctor Víctor Cambra también sostuvo que desde las 5 horas y hasta las 7 de la mañana, ingresaron al nosocomio heridos por caída de motocicletas, y sin muchas más novedades, entre los que también se pudieron ver a los que bebieron en exceso.

Por otro lado, producto de muy buenas campañas de prevención o quizás menos actividad nocturna por la torrencial lluvia que se dio exactamente a las 00.05 de la madrugada, no hubo heridos por el uso de pirotecnia, ni aquellos que sufren del denominado "descorche" que normalmente afecta los ojos.

Datos finales

En tanto, el director del Servicio Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), Dr. Darío Román, sostuvo que los datos porcentuales finales del trabajo preventivo que operó para esta Navidad estarán listos para hoy, ya que cerraron anoche a las 0 horas.

Las planillas de atención y servicios que brindó el SIPEC darán una amplia idea de los hechos más sobresalientes de las horas previas y posteriores a los festejos navideños, para lo cual el facultativo comprometió la explicación de los guarismos en base al trabajo de traslado y atención primaria de heridos por diversos hechos.

Sin datos

Producto del relevamiento realizado por este medio, ya en el Hospital de la Madre y el Niño, no se atendió a pacientes en la provincia a raíz de este tipo de percances.

Trabajo coordinado

Cambra señaló que en prácticamente la totalidad de los casos, los pacientes fueron trasladados en ambulancias del SIPEC, servicio que operó con normalidad en sus diferentes bases distribuidas en la ciudad.

Subrayó asimismo que en el Hospital Central en los turnos por guardia estuvieron varios médicos, además de los residentes, enfermeros, los responsables en servicios como Laboratorio, Traumatología, Diagnóstico por Imagen y en el caso de los cinco quirófanos (dos de emergencia) estuvieron activos con todo el personal que va desde el emergentólogo, neurocirujano, cardiólogo, asistentes y todos los que conforman los recursos humanos necesarios para realizar una intervención quirúrgica en forma inmediata.

Comentá la nota