Una mujer ganó las elecciones presidenciales en Lituania

Una mujer ganó las elecciones presidenciales en Lituania
Dalia Grybauskaite, comisaria Europea de Presupuesto y que se presentó como candidata independiente, se proclamó esta noche vencedora de los comicios presidenciales celebrados en Lituania.
Con el 95,5 por ciento de las mesas escrutadas, Grybauskaite consiguió el 69,13% de los votos y su ventaja es insuperable.

Su rival más directo, el socialdemócrata Algirdas Butkevicius consiguió el 12% y ya reconoció la derrota, tras un escrutinio casi total. La tasa de afluencia se calculó en 50,73%.

Para que la comisaria europea pueda ser proclamada ganadora, en base a la ley electoral necesita que la tasa de participación no sea por debajo del 50 por ciento más 1.

El pequeño país báltico, golpeado por la crisis económica, ha sufrido el derrumbe de la "burbuja" inmobiliaria que se generó desde su acercamiento a la Unión Europea.

Durante la campaña presidencial, Dalia Grybauskaite, prometió "hacer todo lo posible" para superar la crisis económica, que castiga a los habitantes del país.

La candidata estimó esta noche, a poco de cerrar los comicios, que espera conseguir el consenso del 70 por ciento de los votantes.

En Lituania el presidente tiene un poder recortado y su función es esencialmente de control de las medidas de gobierno, especialmente en política externa, defensa y justicia.

Por el contrario, el presidente carece de influencia en las decisiones financieras, balances y presupuestos.

Dalia Grybauskaite pude convertirse en la primera mujer presidenta del país, que tuvo una Jefa de Gobierno al inicio de los años 90, después de la caída del bloque soviético del que formaba parte.

"Felicito a los lituanos por su elección, soy una agradecida por la responsabilidad que me fue confiada", dijo Grybauskaite en declaraciones a la televisión.

Comentá la nota