La mujer de Azar Curi abre las indagatorias del Grupo Cuatro

De los 33 imputados que tiene la causa, el magistrado Guillermo Molinari citó a 14 a declaran en la primera etapa de indagatorias. Luego tendrá diez días para resolver los procesamientos.
La causa conocida como "Grupo Cuatro", que investiga los secuestros y torturas ocurridos en Santiago del Estero durante la última dictadura militar, se pondrá en marcha esta semana cuando Marta Cejas, pareja de Musa Azar Curi y otros 7 represores enfrenten al juez Guillermo Molinari.

Cejas será la primera en prestar declaración indagatoria sobre su participación en la represión ilegal que se desató luego del golpe de Estado de 1976.

El juez federal, junto a personal de Fiscalía y al secretario de Derechos Humanos de la Justicia, Federico Bothamley, la recibirá en su despacho el 11 de agosto.

Según relatan los testigos de la investigación judicial, la mujer de Azar Curi cumplió funciones de control en la Cárcel de Mujeres, inclusive -según los relatos- habría sido la responsable de preparar y trasladar a las detenidas para ser torturadas. Varias de las mujeres presas en los penosos años de la dictadura declararon en su contra; pero ellas no fueron las únicas que complicaron a Cejas, fuentes judiciales señalaron que también el personal penitenciario habría reconocido que la acusada cumplía distintas funciones dentro del aparato represivo que comandaba su pareja.

La mujer de Azar Curi está imputada por los delitos de violación de domicilio, privación de la libertad agravada, tormentos y asociación ilícita. Según trascendió el juez la indagará sobre su participación en el aparato represivo local, si vio o supo de alguna tortura en el Penal de Mujeres o cualquier otra dependencia policial. Le preguntarán además sobre cuál fue su función específicamente en la Cárcel femenina y si en algún momento trasladó a alguna reclusa a otra dependencia ligada a las fuerzas de seguridad, particularmente a la ex Side.

Debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, Cejas podría quedar detenida luego de declarar ante el juez Molinari. Si bien el juez tiene diez días desde que presten declaración para decidir la situación procesal de los imputados, según señalaron importantes fuentes judiciales, Molinari esperará que se presenten todos los imputados antes de resolver quiénes serán procesados y quedarán detenidos.

Cejas, ante la posibilidad de ser encarcelada luego de prestar declaración indagatoria, al día siguiente que EL LIBERAL diera cuenta en exclusiva de su imputación en el "Grupo Cuatro" presentó a través de su abogado, Miguel Ángel Torres, un pedido de eximición de prisión, que también deberá ser evaluado por el magistrado al momento de decidir sobre la situación procesal de Cejas.

El mismo día que la pareja de Azar Curi, enfrentarán a Molinari, los imputados Héctor Capella y José Gregorio Brao. Al día siguiente deberán presentarse a declarar Eduardo Baudano y Dido Isauro Andrada. El 13 de agosto serán indagados Hugo Badessich y Leopoldo Sánchez. Estos tres días de declaración concitan casi toda la atención de la Fiscalía porque el ex militar excarcelado Sánchez y el ex policía Brao podrían volver a quedar detenidos.

Comentá la nota