Mugnaini y Doffo piden ampliar las facultades del defensor

Tras de­sig­nar co­mo su ad­jun­to al geó­lo­go Nel­so Dof­fo, Eduar­do Mug­nai­ni di­jo ayer que am­bos tra­ba­ja­rán pa­ra am­pliar las fa­cul­ta­des del de­fen­sor del Pue­blo, a la vez que im­pul­sa­rán un pro­yec­to pa­ra que és­te sea ele­gi­do en el fu­tu­ro por el vo­to po­pu­lar.
En con­fe­ren­cia de pren­sa, ofre­ci­da por la ma­ña­na en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Mug­nai­ni anun­ció que Dof­fo, ex can­di­da­to a om­buds­man por la Coa­li­ción Cí­vi­ca, se­rá su co­la­bo­ra­dor in­me­dia­to.

Los dos man­ten­drán una reu­nión con el ac­tual de­fen­sor Juan Ma­nuel Lla­mo­sas y su ad­jun­to, Se­bas­tián To­ne­lli, an­tes de la asun­ción en el car­go, pre­vis­ta pa­ra el 4 de ju­lio pró­xi­mo.

No obs­tan­te, Mug­nai­ni pres­ta­rá ju­ra­men­to an­te los con­ce­ja­les el 25 de es­te mes.

"Ele­gí co­mo ad­jun­to a Dof­fo pa­ra que me acom­pa­ñe por sus con­di­cio­nes téc­ni­cas y mo­ra­les. Los dos va­mos a tra­ba­jar com­ple­men­ta­ria­men­te", di­jo Mug­nai­ni a los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes.

Y aña­dió: "Va­mos a con­for­mar un con­se­jo ase­sor con los ex de­fen­so­res, pa­ra te­ner en cuen­ta su ex­pe­rien­cia, y ade­más des­cen­tra­li­za­re­mos la De­fen­so­ría, con la crea­ción de cua­tro re­cep­to­rías que se ubi­ca­rán en Ban­da Nor­te, el Al­ber­di, el sur y el oes­te".

Tam­bién se­ña­ló que "otras de las ideas que im­pul­sa­re­mos se­rá el tras­la­do de la se­de fí­si­ca al pre­dio del Cen­tro de Sa­lud o al ed­ifi­cio del ex Co­rreo".

In­di­có que ya se re­mi­tie­ron sen­dos pe­di­dos de au­dien­cia al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y al in­ten­den­te Juan Ju­re.

Si bien tras­cen­dió que la de­sig­na­ción de Dof­fo es el re­sul­ta­do de un acuer­do po­lí­ti­co en­tre el PJ y la Coa­li­ción Cí­vi­ca de Eduar­do Scop­pa, Mug­nai­ni lo ne­gó ter­mi­nan­te­men­te: "No hay acuer­do po­lí­ti­co de na­die".

-¿Cuál va a ser su apor­te en su rol de de­fen­sor ad­jun­to?

-Va­mos a tra­ba­jar en lo re­la­ti­vo al me­dio am­bien­te, la ur­ba­ni­za­ción de la ciu­dad y el nue­vo eji­do, en­tre otras te­má­ti­cas-, con­tes­tó Dof­fo.

Tam­bién afir­mó que "la De­fen­so­ría no se­rá fun­cio­nal al po­der po­lí­ti­co de tur­no si­no que tra­ba­ja­rá en de­fen­sa de la gen­te".

En tan­to, coin­ci­dió con Mug­nai­ni en am­pliar las fa­cul­ta­des del om­buds­man lo­cal, por ejem­plo en el sen­ti­do de que és­te pue­da pre­sen­tar en la Jus­ti­cia re­cur­sos de am­pa­ro. Hoy, el de­fen­sor no pue­de ac­cio­nar ju­di­cial­men­te con­tra el Mu­ni­ci­pio.

Pa­ra ello, se de­be­rá re­for­mar la Car­ta Or­gá­ni­ca.

Comentá la nota