Muestras de preocupación de los gobernadores e intendentes del PJ

Se reunieron ayer con el jefe de Gabinete; la puja por los salarios y la inflación, ejes de debate
La liga de gobernadores peronistas acordó ayer reunirse con mayor frecuencia para intentar contener la puja salarial y la inflación. "Hay preocupación de todos los sectores, tanto de los gobiernos provinciales como los gobiernos municipales, y lógicamente hay ansiedad en los gremios", admitió anoche a LA NACION el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, tras reunirse con sus pares Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), y Luis Beder Herrera (La Rioja) en las oficinas del Banco Hipotecario.

Los cuatro mandatarios provinciales, más los de Misiones, Formosa y Entre Ríos -ausentes por el mal tiempo, que les impidió viajar-, habían sido convocados a la city porteña por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Anses, Diego Bossio, para anunciar un plan para contener los precios de la construcción y estabilizar así el plan Procrear.

Cerca de las 18 hubo una reunión privada entre los gobernadores antes de dar inicio al acto. Luego los mandatarios provinciales se presentaron en el piso sexto, junto con Bossio, Capitanich y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido.

Caía la noche cuando el jefe de Gabinete destacó la importancia de los gobernadores para defender los precios de la construcción, que serán monitoreados por el secretario de Comercio. El jefe de Gabinete casi pierde la compostura al denunciar "el cinismo y la avaricia" de los grandes empresarios monopólicos, "que les importa un bledo el de al lado, que ponen un precio y el que está al lado que se joda", dijo.

El acto había terminado. Los gobernadores se iban apurados sin dejar trascender lo ocurrido en la reunión previa a puertas cerradas. Scioli admitió que son momentos "sensibles" y que "hablaron de todo". También destacó que "hay que cuidar la estabilidad", antes de tomar un avión para ir al encuentro de su par de Córdoba, José Manuel de la Sota, un gobernador enfrentado con la Casa Rosada.

El gobernador de Salta alcanzó a vaticinar que "todo se va a solucionar" y no habló más.

El clima que imperó en el Banco Hipotecario no fue el mejor entre los oficialistas. Fellner admitió abiertamente que existe preocupación por la crisis de la economía. Dijo que los encuentros entre los ministros de Economía de las provincias se repetirán con mayor frecuencia para contener la puja salarial con los gremios y la escalada inflacionaria sobre los precios. "Son temas que se vienen conversando entre distintos gobernadores de manera informal y es posible que ese diálogo se formalice y se amplíe a más provincias", dijo el jujeño.

En este sentido, Fellner dijo que la idea no es poner un techo a los aumentos de salarios que se acuerden en las convenciones colectivas de trabajo, sino tener "un criterio homogéneo para esa negociación".

No sólo los gobernadores expresaron ayer su preocupación por el curso de la economía. Una decena de intendentes del Gran Buenos Aires también se dio cita en el acto de la Anses. Entre ellos estaba el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, que dijo a LA NACION: "Obviamente la gente tiene miedo, nosotros estamos acá para garantizar que eso no suceda, para garantizar los precios solidarios". Por su parte, el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, sólo se limitó a decir que observa la economía con "expectativa".

Más alineado con el discurso oficial, el jefe de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, aseguró que no hay preocupación por la continuidad del plan Procrear debido a la escalada de los precios de la construcción. Fue la única voz que pareció diferir del resto de los presentes..

Comentá la nota