Las muestras de dengue realizadas en la ciudad arrojaron resultados negativos

Durante diciembre y enero se instalaron 20 larvitrampas en diferentes sectores.
Neuquén > En torno a "una actitud preventiva respecto al dengue" y luego de colocar una serie de artefactos para su detección, la dirección de Zoonosis y Vectores del municipio de esta ciudad informó que se mantiene una estricta vigilancia sobre el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Asimismo, indicaron que no "hay dengue en Neuquén".

Durante diciembre y enero se colocaron unas 20 larvitrampas en fuentes de agua ubicadas en los sectores sensibles, considerados como potenciales criaderos de mosquitos, y "en todos los casos, los resultados fueron negativos", detalló el Jefe de Laboratorio y Epidemiología, Héctor Bergagna.

Lugares de referencia

En el Mirador se colocaron dos larvitrampas y se evaluó el agua del tanque australiano (Tanque I), ubicado entre la Plaza del Centenario y el Mirador. En el Parque Central se instalaron dos larvitrampas en inmediaciones del Museo Gregorio Álvarez y se evaluó la fuente cercana al mismo. En el Parque del Centenario, ubicado en el predio del aeropuerto, se colocaron cinco larvitrampas. Mientras que en el Cementerio del Centro se pusieron cinco y se evaluaron las fuentes de agua para riego y el contenido de treinta floreros (elegidos al azar).

Asimismo, en el Cementerio Progreso se colocaron cuatro para evaluar las fuentes de agua para riego y el contenido de diez floreros (elegidos al azar). Y en las lagunas de los barrios San Lorenzo y Colonia Valentina Sur, como así también en las lagunas de las calles Ignacio Rivas, Boher y Paimún; la zona del balneario Gatica y en el camino de Rivera -desde Linares a Paimún- se tomaron muestras naturales con igual resultado.

De los resultados de todas las formas larvarias recolectadas en los muestreos realizados en esta ciudad, en ninguno se identificó larvas de Aedes aegypti.

"Se recolectaron sólo larvas y adultos de la variedad Culex, que pertenecen al mosquito común", indicó Bergagna.

Comentá la nota