Muestras de apoyo al Gobierno de intendentes y legisladores

A la reunión mantenida antenoche con los diputados, se le sumó otra ayer en la Residencia con los intendentes y posteriormente un cónclave del gobernador, su Gabinete, junto a legisladores y jefe comunales. Expresiones de apoyo a la necesidad de la búsqueda de financiamiento para la economía provincial.
Tanto la noche del lunes como lo que fue la jornada de ayer, el gobernador Daniel Peralta mantuvo largos encuentros con diputados e intendentes.

En lo que fue el encuentro del lunes, tras el fracaso de la sesión extraordinaria, el gobernador se reunió a solas con el bloque de diputados justicialistas, a quién recibió en su residencia. Junto a él, sólo estuvo el vicepresidente del Partido Justicialista, Juan Carlos Batarev.

Durante el encuentro se habló no sólo de la cuestión de funcionamiento, sino también se hizo un análisis de lo ocurrido esa jornada y "se analizó la situación financiera real de la provincia", dijo el diputado de Puerto Deseado, Roberto Fernández, a La Opinión Austral.

Fernández fue uno de los que no pudo ingresar a la Cámara ese mediodía. "Se habló de la serie de leyes que se deberán analizar en la búsqueda de ajustar gastos y generar recursos que permitan oxigenar el Presupuesto Provincial y garantizar el pago de salarios", dijo el legislador.

Ayer por la mañana fue el turno de los intendentes. Desde las 11 de la mañana, uno a uno, los jefes comunales justicialistas llegaron a la residencia para mantener, también al igual que la noche anterior, sólo con Peralta, acompañado de Batarev, una extensa charla en la que se analizó el escenario actual.

Posteriormente, ya en Casa de Gobierno, Daniel Peralta, junto a todo su Gabinete, mantuvo un encuentro tanto con diputados como intendentes, con quienes analizaron ejes de trabajo y acción para el futuro inmediato.

Apoyo

Al respecto, el jefe de Gabinete de ministros, Pablo González, precisó que la reunión que mantuvo el gobernador con los intendentes de la provincia "fue muy importante, en la que se analizaron los hechos que acontecieron en estos días", como así también "qué medidas se pueden tomar en función de la necesidad que tiene la provincia de obtener financiamiento, frente a los compromisos que tiene tanto salariales como el plan de obras de infraestructura".

"Luego del encuentro -agregó-, los jefes comunales decidieron emitir un documento donde repudian el hecho de que se haya obstruido el funcionamiento de la Cámara de Diputados, más allá de las opiniones que se puedan tener, y sobre todo teniendo en cuenta lo que dicta la Constitución: «que el pueblo no delibera ni gobierna sino que a través de sus representantes»".

En este sentido, González puntualizó que "en ese documento, los intendentes manifestaron que se debe permitir el normal funcionamiento de las instituciones, respetando el derecho a expresarse de todos, pero que ese derecho no puede avasallar el derecho que tiene un Poder constituido del Estado, porque de esa manera -evaluó- cuando alguno no esté de acuerdo con alguna decisión que se toma, no va a poder funcionar ni el Ejecutivo, ni el Poder Judicial".

Detalló, además, que "en el documento se manifiesta el apoyo a la gestión del gobernador Daniel Peralta y también -reiteró- la necesidad de buscar el financiamiento para poder cumplir con los dos objetivos que se entiende, van a motorizar la economía".

Alternativas

"Luego se incorporaron los diputados, con los cuales se volvió a analizar los hechos sucedidos ayer y se resolvió formar una agenda legislativa en lo inmediato, que busque alternativas a lo que fue planteado en la sesión extraordinaria de ayer", agregó, al señalar que "también se hizo un análisis político de la elección (del 28 de junio), se estableció que se llamará a Consejo Provincial Partidario y los consejos locales también deben reunirse, al igual que los diversos sectores que hacen al Frente Para la Victoria y al Justicialismo de toda la provincia de Santa Cruz; se abordaron temas puntuales de los municipios y acciones a seguir a través de los distintos ministerios".

Por último, González dijo que "con posterioridad a la reunión que mantuvo el gobernador, junto al ministro de Economía, nos reunimos con varios diputados, a efectos de elevarle al gobernador un plan de trabajo inmediato para seguir adelante con una agenda que requiere, necesariamente, tomar decisiones urgentes".

Para los diputados fue "muy productivo" y sirvió para un "análisis profundo"

Al concluir la reunión que los legisladores mantuvieron con el gobernador Daniel Peralta, el diputado por Caleta Olivia Rubén Contreras señaló que "fue muy productivo poder reunirnos todos, siempre tuvimos reuniones de este tipo con el Ejecutivo provincial, y en esta ocasión pudimos arribar a un análisis profundo de cada una de las localidades, plantearnos ejes de trabajo y de la política que vamos a trabajar de ahora en más".

Paralelamente, Pandolfi, en referencia a lo sucedido en la Cámara dijo creer que "este tipo de acciones habían quedado en el pasado, me pareció muy triste ver cómo el arco opositor que no eran mucho más de 130 personas, muy violentas, acompañadas por funcionarios y legisladores electos recientemente, que con su presencia avalaron el accionar de los allí presentes, y que no permitieron que una Institución funcionara como lo manda nuestra Constitución".

Por su parte y siguiendo este análisis, el diputado Rubén Contreras apuntó a "Eduardo Costa, Omar Hallar, Lozano, y otros integrantes de la UCR que con su presencia avalaban los hechos sucedidos y es lamentable que un partido centenario y en democracia accione de esta manera".

Advirtió que se hará una denuncia penal por lo ocurrido y que a eso se comprometió el vicegobernador. "Creo que hay que iniciar una denuncia penal para que se aclare esto y para que las personas identificadas puedan dar las explicaciones correspondientes".

No menos enfática fue la diputada Ana María Urricelqui, quien dijo que la oposición "está obnubilada con el triunfo" y advirtió "falta mucho para el 2011".

Calificó de "positiva" la reunión en la que se plantearon, dijo "dos puntos importantes: lo económico y lo político". Sobre lo primero indicó "estamos atravesando una situación muy difícil de la que no escapa nadie, tanto la provincia, el país como el mundo entero" y puntualizó que en Santa Cruz "las empresas petroleras no realizaron las inversiones correspondientes, la caída del precio del petróleo, la crisis pesquera y otros tantos temas más hacen que se esté en una situación de crisis y se necesiten herramientas para dar soluciones que posibiliten llevar paz y tranquilidad social a la gente".

Urricelqui aseguró que están "preocupados y ocupados por el marco económico y los tiempos que se vienen, y es lo que la oposición no entiende, ellos están exultantes de alegría con el triunfo que obtuvieron que no llega a una diferencia de 2 mil votos y están obnubilados y parece que vienen por todo, por la gobernabilidad".

Indicó que "estos no son momentos de anteponer intereses personales, sino colectivos, de poner primero a Santa Cruz". Ratificando la necesidad de financiamiento indicó que "buscar un fideicomiso o un crédito no es algo para alarmarse, son herramientas económicas que se necesitan para mover la economía".

Comentá la nota