Muestra de Producciones Escolares reunió a estudiantes de toda la región

Se desarrolló ayer la VIII Muestra de Periódicos, Radio, TV, Videos y Páginas web Escolares, actividad que reunió a estudiantes de esta ciudad y de otras localidades chubutenses y de Santa Cruz.
La exposición permitió dar a conocer los trabajos que durante todo el año se desarrolla en el marco del programa "La Educación en Medios" que en esta Provincia tiene a Laura Morón y Liliana Peralta como coordinadoras con el apoyo del Ministerio de Educación, La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y diario Crónica.

Hace 21 años que se dio comienzo a este programa, como recordó Morón en su discurso inaugural. En ese tiempo, muchas cosas han cambiado, en especial, la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y el modo en que los niños y adolescentes son expuestos a múltiples mensajes y estímulos.

Esos fueron los ejes de los discursos de Morón y Peralta, quien además rescató el rol de la escuela y de los docentes en el proceso de enseñanza.

Por la mañana, en el Lucania Palazzo Hotel, se realizó el acto de apertura con las presencias del intendente Martín Buzzi, de la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Adriana Nillni y de las coordinadoras del programa. Además, estaban presentes Claudia Zamit en representación de Crónica, las supervisoras escolares y directivos de las entidades educativas.

El desafío de la escuela

Peralta mencionó el contacto estrecho de los chicos con las TICs, los videojuegos, los reproductores de MP3, MP4 y MP5, entre otros medios: "se mueven en un universo de dinamismo y de continua estimulación en simultáneo".

En ese contexto, consideró que el papel de la escuela es acompañar a los alumnos y enseñarles "a pensar de manera crítica aquella actividad a la que diariamente más horas le dedican".

De la misma manera, apuntó: "el desafío para la escuela es formar ciudadanos que no sólo lean libros, sino también diarios, videoclips e hipertextos informáticos".

Mientras tanto, Morón recordó que cada chico está expuesto a 4 horas de televisión por día, que si se suma al tiempo que están conectados o usando otras tecnologías, supera las horas dedicadas a la escuela.

Sin embargo, aludió a la brecha digital entre quienes tienen acceso pleno a las tecnologías y aquellos que no. "Hay quienes están mejor informados y en mejores condiciones para decidir", apuntó.

Morón dijo entonces que, más allá del acceso a la tecnología, "uno de los objetivos del Programa La educación en Medios es fortalecer la actitud que tiene el niño y el joven frente a los medios".

Y recordó que hace 21 años que están embarcadas en ese desafío junto a las instituciones que los acompañan y a los docentes que replican la experiencia en las aulas de toda la región.

Conectividad para todos

Adriana Nillni expresó que "es un honor y una alegría que la Universidad tenga la oportunidad de apoyar programas como éstos", y reconoció el trabajo de Morón y de Peralta desde hace más de dos décadas.

El intendente por su parte, se refirió al programa Conectándonos al Futuro, que permitirá que "todos los chicos puedan acceder a banda ancha de Internet, conexión Wi-Fi y cuando llegue diciembre, vamos a ver distribuida en las instituciones educativas de la ciudad 2.400 máquinas para que en cada escuela haya un aula digital completa".

Después del acto en el hotel, los presentes se trasladaron a la Escuela Nº 760 donde, hasta las 17:00, se desarrolló la VIII Muestra de producciones escolares en medios.

Luego, en el Lucania se desarrollaron talleres para los alumnos en distintos formatos de producción informativa y, por la tarde, se expusieron videos elaborados también por los chicos que participan de esta experiencia.

Todas las producciones presentadas

En la Escuela 760 se pudo observar los stands de cada una de las instituciones que se acercó a ser parte de la Muestra.

Entre las escuelas chubutenses que llegaron a la ciudad para participar, estuvieron la Nº 727 de Cholila con Anuario Escolar, la Municipal 13 de Puerto Madryn, con Chicos en la Red-web y Redes sociales en la escuela, Nº 25 de Futalaufquen con "El Futalaufquen", la Nº 712 de Trelew con Frecuencia 12, la página de la escuela y cortos seleccionados, el Instituto María Auxiliadora de Trelew con Auxiliadores del Sur, Nº 82 de Sarmiento Amanecer Patagónico y Especial 82, Nº 716 de Alto Río Senguer con Escolares 716 y "Conocer… para Saber".

De Santa Cruz llegaron los alumnos de la Escuela Nº 29 de Caleta Olivia con El Argentino y 12 de Perito Moreno con Páginas Juveniles.

Comodoro Rivadavia tuvo una amplia participación de escuelas públicas, salesianas y privadas.

Los trabajos presentados fueron el blog de la Escuela Nº 43, la dramatización con humor y entrevista "Comodoro Incluye de las escuelas 91 y 611, la escuela Nº 146 y "Crónica de un Historia", la Nº 153 con "Más de 153 aventuras", la Nº 160 con "El Estudiante", la Nº 171 con "Arco iris… Imaginando la Paz y la Libertad", la Nº 610 con "Dignidad y Saber", la Nº 611 con "El informativo de la 611", la 613 con "Zumbidos de la 613".

Por el lado de las escuelas de nivel medio, estuvieron los colegios Nº 722 con el taller Doble Imagen "Un deseo, un sueño" y la página web del Colegio, la Nº 723 con "Naturarte" y "Ropcanroleame/Condetodo", la Nº 737 con Jóvenes Escritores, la Nº 742 con "La Pandemia del Siglo XXI", la 746 con Nuestra Patagonia, la 760 con Fascinación Virtual/ la Postmodernidad, la 766 anexo 160 con "La voz del Colegio 766", la 799 con "Hip Hop y palabras" y la 7.702 con "Ecos de nuestras voces".

A ellos se sumaron el colegio San Juan Bosco con "Jóvenes en Acción", el IMA con Videos de publicidades de concientización, el Instituto Austral con Fotografía Periodística, el San José Obrero con INFOTEC, el Colegio Cervantes con Estación de Voces, el Juan XXIII con "Ecos de la Juan XXIII", el Instituto Martín Rivadavia con "Hecho por todos/La otra cara" y el Abraham Lincoln con "Dimensión".

Además el Programa Educación en Medios presentó Crónicas Escolares y Fuera de órbita.

Agradecimientos

Las coordinadoras del Programa agradecieron a quienes hicieron posible la VIII Muestra de Producciones Escolares: Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut; Crónica; Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Agencia Comodoro Cultura, Agencia Comodoro Turismo y Ente Comodoro Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; Lucania Palazzo Hotel; Pan American Energy; San Nicolás; Bolland & Cia; Incro S.A.; MARBAR S.R.L.; Senador Marcelo Guinle; Ivess y S.C.P.L. de Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota