"El que no muestra los números miente afirmo Raúl Scalabrini Ortiz"

"La economía son sumas y restas y el que no muestra los números miente", dijo el Gobernador parafraseando a Raúl Scalabrini Ortiz.
Pero para poder hacerlas, hay que conocer con precisión los números y estos son los que el gobierno se niega sistemáticamente a mostrar, a pesar de la

obligación constitucional y política de hacerlo.

Hay datos objetivos de las finanzas públicas que surgen de documentación y publicaciones oficiales que nadie podría responsablemente negar.

a- El Dr. Binner recibió la provincia con 1.600 millones de pesos dejados por el justicialismo en cajas y plazo fijo de los cuales 450 millones eran de libre disponibilidad.

b- Durante el año 2008 la recaudación por sobre el presupuesto de dicho año creció en aproximadamente 1.000 millones de pesos.

c- Durante el año 2008 los gastos corrientes no salariales crecieron en un 44% y los de consumo en un 48% , mientras que los recursos solo crecieron en un 39% todo en relación al año 2007. Los aumentos salariales fueron del 38.5% en el año anterior.

d- En lo que va del año 2009 los gastos corrientes no salariales crecieron en un 31% los de consumo en un 34%, mientras que los recursos solo crecieron en un 18% todo en relación al año 2008. Los aumentos salariales fueron del 15% en Marzo pasado.

e- El incremento incesante de los gastos corrientes no salariales por sobre los recursos corrientes, produjo un deficit acumulado de 510 millones de pesos en lo que va del año.

f- Que tal deficit fiscal se produce porque desde el año pasado se gasta mas de lo que se recauda y que esta diferencia no debe buscarse en los aumentos salariales que se ubicaron siempre por debajo del aumento de la recaudación, sino en el aumento incesante del gasto corriente no salarial y de consumo.

Es en este punto donde comienza la discusión con el oficialismo con el propósito de determinar las causas generadoras del deficit fiscal actual.

Mientras el gobierno afirma que se debe a la crisis económica y baja recaudación, nosotros sostenemos que dicho déficit tiene en su origen una poco austera e inadecuada administración de los recursos públicos, que despilfarró ahorros y mayor recaudación en gastos politicos y superfluos que no tienen nada que ver con las necesidades de la población, ni con políticas sociales o productivas activas y que podrían ciertamente haberse evitado sin que ningún servicio esencial se resienta.

La crisis y la menor recaudación que solo un necio podría negar y que además era claramente previsible, solo viene a agravar una situación preexistente.

Una buena administración debió haber cuidar el peso, priorizar los gastos, ser austera y previsora y esto es lo que precisamente no ha ocurrido. Frente a las soluciones posibles al deficit por todos reconocidos, el oficialismo propone aumentar los impuestos y mientras que nosotros reducir

previamente todos los gastos prescindibles políticos y superfluos y que obviamente no son ni salarios ni jubilaciones.

El oficialismo responde que los gastos innecesarios y superfluos no son tantos y que no se pueden reducir mas y nosotros creemos lo contrario. Entonces: ¿cómo se destraba esta discusión esencial para permitirnos conocer donde estamos parados y las medidas correctas que hay que tomar

para atenuar y eliminar el déficit actual?

Simple y exclusivamente mostrando los números de los presupuestos ejecutados en todo el período de gobierno del Dr. Binner que globalmente conocemos, pero con todo el detalle y precisión solicitado en los pedidos de informes que esperan respuesta. Esto daría certeza al diagnóstico y permitiría abordar el debate con la seriedad y madurez que exigen las circunstancias.

Comentá la nota