Una muestra de moluscos extraída en Quequén dio marea roja

La Municipalidad de Necochea fue notificada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre que se encuentra vigente un alerta por marea roja en las costas de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual se recomienda evitar la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y caracoles en la zona que va desde Punta Piedras (Partido de Punta Indio) hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso.
El fax enviado desde esta dependencia agrega:"Se detectó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano, en una muestra de moluscos extraída en la localidad de Quequén, partido de Necochea".

Los especialistas indican que la intoxicación por marea roja se manifiesta a menos de 30 minutos de haber ingerido el molusco contaminado y resulta fatal en la mayoría de los casos.

"Es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos", explicó Alejandro Costa, Director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que este tipo de intoxicación puede llevar a casos fatales por parálisis respiratoria.

"Hay que tener en cuenta que los mejillones, almejas, berberechos y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción", explicó Costa y enfatizó que pese a la falta de señales pueden estar contaminados e intoxicar.

Comentá la nota