Una muestra por la Memoria en Derecho

La exposición es resultado de un trabajo de investigación que comenzó hace dos años impulsada por la secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) y el grupo de investigación Tríptico, y tiene por objetivo dar a conocer la vida y obra de ocho abogados del Departamento Judicial de Lomas que desaparecieron durabte la última dictadura militar. Estará en la facultad de Derecho hasta el 4 de abril.
Luego de haber pasado por la Universidad Nacional de Avellaneda, y en el marco del mes de la Memoria, la muestra gráfica “Aparecidos, reconstrucción de la Identidad” llegó ayer a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde permanecerá hasta el 4 de abril.

La exposición llega como producto de una investigación que realizaron, mediante un trabajo conjunto, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ) y el grupo de investigación Tríptico, y muestra la vida y la obra de ocho abogados de la región que fueron secuestrados en el marco de la última dictadura militar y permanecen desaparecidos.

“El objetivo es reconstruir la memoria, no olvidar lo que pasó. El Colegio trabajó en esta iniciativa para trascender lo anecdótico a través de imágenes concretas. Es fundamental escribir esa historia con caras, con gestos, con actividades, con nombres, con familiares, con amigos...porque 30 mil desaparecidos son 30 mil padres, hijos, hermanos, colegas, amigos…”, explicó Claudio Pandolfi, secretario de Derechos Humanos del CALZ.

En este marco, una de las diseñadoras gráficas de la muestra e integrante del grupo Tríptico, Celeste Pesoa, coincidió con Pandolfi, y resaltó que “la idea de este trabajo es dar a conocer, de una forma mínima, estas ocho vidas que fueron desaparecidas, aniquiladas por la dictadura militar”.

Los ocho abogados que son homenajeados mediante esta iniciativa son Antonio Sosa, Gastón Courtade, Oscar Oshiro, Luis Elenzvaig, Domingo Angelucci, Pablo Basilio Surraco Britos, José Alfredo Zelaya Mass y Baldomero Juan Valera.

“Diseñamos un ´banner´(una publicación gráfica) para cada persona, los cuales en el frente tienen un collage y en el dorso un resumen de la historia de cada uno de ellos, todo mechado con fotos, imágenes, cartas y dibujos porque algunos de ellos hacían estas cosas, actividades artísticas”, señaló la diseñadora.

Lo cierto es que el proyecto surgió hace dos años, cuando Pandolfi impulsó la creación de un muro en memoria de estos profesionales desaparecidos.

“Contactamos a familiares y amigos y se fue formando una red de personas que los conocieron y que colaboraron con el material. Así conseguimos mucha información sobre la vida y la labor de estas personas y de sus anécdotas personales”, añadió Pesoa.

La exposición estará durante dos semanas en el edificio de la facultad de Derecho, ubicado en el campus universitario sito en Juan XXIII y Camino de Cintura, y el martes que viene se realizará una charla que contará con las disertaciones de Pandolfi, Martina Laborde, integrante del equipo investigador junto con Pesoa y la periodista Cecilia Litvin, Margarita Cruz, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y Leonardo Surraco, hijo de Pablo Basilio, uno de los letrados recordados.

“Aparecidos. Reconstrucción de la Identidad”, se presentó por primera vez en noviembre en el CALZ.

“Esto es un homenaje para los abogados desaparecidos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y a su vez para los cientos de colegas víctimas del terrorismo de Estado”, resaltó Pandolfi.

Comentá la nota