Muestra itinerante del Ministerio de Planificación

Muestra itinerante del Ministerio de Planificación

Inauguraron la Muestra Itinerante del Ministerio de Planificación, Inversión Publica y Servicios de la Nación que visita el departamento de Rawson para acercar a los municipios las principales políticas de desarrollo de infraestructura, energía y desarrollo espacial para el siglo XXI. Además se firmaron convenios.

 

Con el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, este viernes por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la Muestra Itinerante del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación que visita el departamento de Rawson para acercar a los municipios las principales políticas de desarrollo de infraestructura, energía y desarrollo espacial para el siglo XXI. Asimismo en la oportunidad se firmó el convenio con el municipio de Caucete para la rehabilitación del conector por un monto de más de 10 millones de pesos. Con el municipio de 25 de Mayo, otro convenio para la construcción de cloacas por un monto de más de 27 millones de pesos y finalmente se firmó el convenio entre OSSE y cooperativas en el marco del Programa Agua más Trabajo, por un monto de 48 millones de pesos.

La muestra itinerante está en la provincia desde el pasado martes, recorriendo los departamentos de Capital, Chimbas y Rawson, exhibiendo las actividades, la empresa Nucleoeléctrica S.A. presenta información de las principales centrales nucleares de Argentina como la Juan Domingo Perón (Atucha I) y la Néstor Kirchner (Atucha II), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) brinda la posibilidad a los visitantes de entrar en un camión-cine con las principales características del Plan Nacional de Medicina Nuclear. Además, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) despliega una muestra interactiva de los principales aspectos del plan espacial y también el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) presenta las principales obras de agua potable y cloacas en el país, fundamentales para la prevención de las enfermedades, el descenso de la mortalidad infantil y el cuidado del ambiente.

El gobernador Gioja sostuvo que “la Argentina y los sanjuaninos no nos hemos quedado atrás, hay un proyecto político que tiene la bandera de la justicia social, es la bandera de la inclusión social, es la bandera de los derechos para cada uno de los argentinos, especialmente de los más humildes”.

Agregó que “es bueno que los pobres también tengan las cosas que se merecen, que tengan cloacas, que tengan dignidad para vivir mejor”.

En ese sentido el gobernador dijo que “este gobierno hizo la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Rawson y se comenzaron a construir las cloacas en el departamento, en el gran San Juan y en Chimbas, parecía imposible, era un sueño, pero hoy se está realizando”.

Gioja reconoció los inconvenientes que sufre la población al momento de realizar la obra de cloacas diciendo que “hay que tragarse un poquito de tierra, se rompe el pavimento, se corta el tránsito, pero no hay otra forma de hacerlo; lo que viene después es la mejor calidad de vida para tener una cloaca”.

El mandatario indicó que “vamos a cumplir con todos los convenios, voy a seguir viniendo al departamento hasta el 10 de diciembre muchas veces, pero después desde el lugar en que esté, vamos a seguir trabajando todos juntos para que nos vaya bien. A no bajar los brazos y a trabajar mucho”.

El administrador general del ENHOSA, Lucio Tamburo expresó que “hoy escuché muchas quejas que se rompe el pavimento, bienvenido que se haya roto algo porque hicimos, peor son los que tienen cuidadito el pavimento y no hacen nada, el pavimento se va a reparar y los convenios están firmados y los vamos a cumplir”.

El funcionario señaló que “la obra de cloaca está en el 70 por ciento y es un gran logro, el presupuesto está garantizado porque los fondos provienen del BID, quédense tranquilos porque el cien por cien está garantizado”.

El intendente Juan Carlos Gioja dijo que “la muestra que está en la plaza de Villa Krause nos muestra lo que hemos sido capaces de hacer todos los argentinos de la mano de Néstor, de Cristina, en infraestructura para el desarrollo social, el desarrollo para la distribución del ingreso, el desarrollo que genere equidad es lo que estamos viviendo en Rawson, en Chimbas, en Capital con las obras de cloacas”.

El intendente calificó a la obra como “una de las más importante para la Argentina, pero para los rawsinos es la obra más importante de infraestructura social básica en la historia del departamento”.

En ese sentido añadió que “en el transcurso de estos 45 días hemos repavimentado varios barrios, son 17 mil metros cuadrados lineales de pavimento” y anunció que “al proyecto original de la segunda etapa de cloaca, le estamos agregando de lo que ya está licitada, las obras para implementar la construcción del barrio Valle Grande en calle 5 y Costa Canal y serán beneficiadas con las cloacas toda la zona oeste".

Finalmente Cristian Andino, presidente de OSSE, sostuvo que “es la obra que va a permitir pasar del 30 por ciento que solamente tiene cloaca, a más del 80 por ciento, porque es una obra que tiene calidad de vida, salud y dignidad”.

Comentá la nota