"Una muestra de federalismo e integración regional"

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, participó de la Cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, y en la cual Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional.
El Mandatario Provincial, que formó parte de la comitiva oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "las discusiones y negociaciones entre los diferentes jefes de Estado tuvieron como núcleo principal fortalecer a Latinoamérica ante el mundo, sin perder de vista las particularidades de cada país".

"Son instancias de diálogo que sirven pensar como región, consensuar medidas estratégicas, reforzar vínculos y, también, salvar diferencias", anadiò.

En este sentido, afirmó que la posibilidad de que Jujuy forme parte de estos espacios "demuestra la visión federal que tiene la presidente de la Naciòn respecto al funcionamiento de la Argentina y genera oportunidades para iniciar diálogos con empresarios y funcionarios con la mirada puesta en posibles inversiones en nuestro territorio".

Por otra parte dijo que Jujuy, a pesar de sus dificultades y la histórica centralidad comercial que existe en torno al puerto de Buenos Aires, "siempre ha defendido e impulsado distintas instancias de integración con países vecinos, siendo la más emblemática la construida con Chile a partir del Paso de Jama".

"También hemos generado vínculos con Bolivia y de a poco con el sur de Brasil; son procesos que llevan su tiempo, pero que deben hacerse porque es así como funciona el mundo moderno", señaló.

Reunión con Boudou

El titular del Poder Ejecutivo Provincial también reveló que mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, en donde intercambiaron opiniones respecto a la necesidad de pensar una reprogramación de las deudas provinciales.

Comentá la nota