Muestra de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en el Hall Municipal

Muestra de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en el Hall Municipal

Una muestra de anteproyectos de alumnos del último año de la carrera de arquitectura en relación a la revalorización del Centro Cívico de nuestra ciudad.

En sede del edificio Municipal se inauguró la muestra Revitalización de áreas centrales. Ideas para el Centro Cívico de General Pueyrredon. Se presentan allí propuestas urbano arquitectónicas –a nivel de ideas de anteproyecto- realizadas por estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura,  que se encuentran realizando el Proyecto de Graduación.

El concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano, participó de la inauguración de la muestra y señaló que “este edificio, obra de Bustillo, debe revalorizarse -como dice el intendente Pulti- y convertirse en un centro cultural para el disfrute de todos los vecinos. De hecho, esta semana pudimos presenciar el ensayo general de nuestra Orquesta Infanto Juvenil en este mismo Hall. Por esta Orquesta, que ya funciona en 15 puntos de la ciudad, ya está inscriptos más de 1000 pibes de todos los barrios de Mar del Plata y Batán. Esto le brinda más importancia a este edifico histórico de la ciudad. Aquí, en el futuro, se podrá albergar a este tipo de expresiones y otras más que representan a todo el Partido de Gral. Pueyrredon.

Por último, Ciano agregó: “Quiero agradecer el trabajo conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del concejal del Frente Para la Victoria, Daniel Rodríguez, quien fue el impulsor de esta iniciativa”.

Estas propuestas tienen su origen en una inquietud que el Presidente de la Fundación Cepes –Concejal Daniel Rodríguez– manifestara a profesores universitarios y al Decano de la FAUD –Arquitecto Guillermo Eciolaza-,  en relación a la mirada que el ámbito universitario tiene sobre el Centro Cívico de Mar del Plata.

En este sentido la muestra es parte de una experiencia académica que tiene como marco conceptos precisos en relación al valor de los  centros urbanos y sus edificios institucionales, como así también sobre la relevancia del espacio público en la configuración y la vida de las ciudades.

Dichos conceptos –según afirma el Arq. Esteban Rossi, profesor de la asignatura en la cual se realizó la experiencia- “apuntan a entender que una ciudad se reconoce por su centro y la acumulación significativa e histórica que allí se ha producido en el transcurso del tiempo”. En el centro urbano –en sus actividades, flujos y lugares y en su articulación con el sistema regional- se juega buena parte del futuro de una ciudad.

Por lo expuesto los trabajos toman en consideración toda la manzana ubicada entre la calles San Martin, Av. Luro, Hipólito Irigoyen y Rioja, incorporando a las funciones propias del municipio, nueva actividades comunitarias y espacios publico peatonales.

Comentá la nota