Muestra de alumnos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata en el municipio

Muestra de alumnos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata en el municipio

Tras un convenio firmado entre el intendente Dr. Facundo López y el decano de la FAUD, Arq. Guillermo Eciolaza, este jueves 7 desde las 15 y en el Salón de Actos, se presentarán proyectos sobre Ideas para la Ciudad, que tienen como fin poner en valor los espacios públicos y promover propuestas de estudios urbanos.

En el marco del convenio específico firmado por el intendente Dr. Facundo López y el decano de la FAUD, Arq. Guillermo Eciolaza, se establece que ambas instituciones (por un lado el municipio y por el otro la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata) manifiestan su interés en el análisis y estudios que permitan cubrir distintas necesidades de orden social, cultural, calidad de sus espacios públicos, entre otras.

Por tal motivo, el jueves 7 de junio, desde las 15 y en el Salón de Actos, alumnos de la citada casa de estudios brindarán una muestra sobre Ideas para la Ciudad, que quedará en el municipio durante una semana abierta al público.

En este marco, se expondrán una serie de proyectos que desarrollaron los estudiantes del Taller de Diseño Arquitectónico del último año, a cargo del arquitecto Rubén Zoppi y su cuerpo docente, compuesto por German Pastochi, Adrián Olivero, Rodrigo Salgado, Gonzalo Velasco y Federico Poblet.

En una primera etapa del ciclo lectivo 2017 se plantearon una serie de propuestas de desarrollo urbano, pensando la ciudad de Necochea con hipótesis de desarrollo (para 30 años), específicamente en dos ejes: uno el marítimo y otro el ribereño.

Entender a la ciudad como obra social colectiva como máxima expresión de la sociedad implica reconocer el valor del espacio físico que ésta habita, y la influencia que éste espacio tiene sobre la vida de relación de dicha sociedad como proceso. Estos procesos finalmente cons­tituyen un conjunto inte­ractivo de factores que impac­tan sobre la estructura espacio- regional y lo­cal condicionando a su vez la forma de desarrollo urbano.

En una segunda instancia, se muestran una serie de proyectos arquitectónicos de Edilicio de Equipamiento, con sitios y temas surgidos de las necesidades detectadas por los Estudiantes del Taller  que se apoyan y consolidan los Planteos Urbanos propuestos, aborda esta problemática desde un pensamiento democrático, participativo y dinámico constituye el mejor camino para aspirar a una rearticulación urbano-ambiental que se traduzca en una ciudad integrada. La relación entre “espacio y sociedad”, es sin duda el tema central de toda formulación conceptual o instrumental referida al “hábitat”.

Entendiendo al hábitat como noción integradora, como visión sincrética de un proceso de relaciones, que incluye las realizaciones conceptuales, proyectuales, de gestión, sectoriales o integrales que hagan, directa o indirectamente a las relaciones entre individuo, colectividad, medio ambiente natural, entorno modificado y los procesos económicos y tecnológicos de esa transformación.

La Arquitectura es por su propia naturaleza colectiva, inseparable de la sociedad en que se manifiesta. Su contenido es eminentemente social.

Comentá la nota