Son 24 los muertos por la tragedia aérea en la Amazonia

Son 24 los muertos por la tragedia aérea en la Amazonia
La mayoría de las víctimas eran de la misma familia; iban a un cumpleaños
RIO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas recuperaron ayer los cuerpos de 24 personas que viajaban en el avión de una empresa de taxi aéreo que cayó el sábado a un río en la Amazonia, con 28 personas a bordo. Cuatro personas, entre ellas un chico de 9 años, lograron escapar por la puerta de emergencia de atrás del avión y están fuera de peligro, con heridas superficiales, según dijeron fuentes oficiales.

Veinte de los muertos, incluidos siete chicos, eran miembros de una misma familia y viajaban a la fiesta de cumpleaños de un pariente, en Manaos.

"Todo ocurrió demasiado rápido. El avión se hundió muy rápido´´, contó a Globo TV Brenda Moraes, una de los sobrevivientes, de 21 años.

"Solamente nos salvamos porque estábamos sentados en las últimas filas y logramos abrir la puerta de emergencia antes de que el avión se terminara de hundir´´, añadió.

El aparato, un 110 Bandeirante fabricado por la empresa Embraer y al servicio de la empresa Manaus Aerotaxi, cayó el sábado por la tarde en el río Manacapuru (afluente secundario del Amazonas) entre las comunidades de Santo Antonio y la isla de Montecristo, a unos 80 kilómetros de Manaos.

Si bien aún se desconocen los motivos del siniestro, se cree que el avión había sufrido un problema con uno de sus motores en medio de una fuerte tormenta, por lo que el piloto habría intentado un aterrizaje de emergencia en la pista de Manacapuru, a 500 metros del río, sin éxito.

Las autoridades temen, además, que en el accidente haya influido un inusual exceso de pasajeros, ya que la empresa Manaus Aerotaxi había indicado inicialmente que sólo 20 personas viajaban en el avión. Ayer por la tarde, finalmente, divulgó una lista de 28 personas.

La empresa explicó que algunos pasajeros llevaban niños en brazos que no habían sido contabilizados en la lista. "Hubo algún exceso, porque la empresa declaró 20 pasajeros y había 28 en el vuelo", declaró el coronel Roberto Rocha, de Defensa Civil, que agregó que los EMB 110 Bandeirante generalmente están diseñados para transportar a entre 15 y 21 pasajeros.

Por otro lado, el gobierno brasileño anunció ayer que analiza la posibilidad de militarizar la aviación en la región amazónica, ya que la falta de vuelos regulares ha alimentado el surgimiento de varias empresas de taxi aéreo que cobran precios altos y suelen transgredir las normas de seguridad.

Comentá la nota