Ni los muertos se salvan con Cambiemos: Vidal no paga y dejan de emitir certificados de defunción

Ni los muertos se salvan con Cambiemos: Vidal no paga y dejan de emitir certificados de defunción

Un efecto probablemente indeseado del ajuste se hizo visible esta semana en Necochea: tan desfinanciada quedó la Zona Sanitaria VIII de la provincia de Buenos Aires que no quedaron fondos para imprimir certificados de defunción.

 

El propio secretario de Salud, José María Álvarez, se refirió al faltante en declaraciones radiales esta mañana. “Los certificados de defunción los da la provincia: la provincia no le está pagando a la imprenta (esos documentos se emiten con un sello de seguridad) entonces no se están haciendo esos certificados”, explicó el funcionario.

Álvarez señaló que entró en contacto con Mauricio Basteiro, director de la Zona Sanitaria VIII, y que este le dijo que por el momento no había una segunda opción. Ante esta situación, el propio Álvarez fue hasta la delegación de Claraz para buscar 10 certificados que estaban destinados a esa loicalidad. “Pero esto es el día a día: estamos yendo todos los días a zona sanitaria y nos dan uno, nos dan dos, pero es un drama… te imaginás nosotros, lo que debe ser Mar del Plata…”, se lamentó el funcionario.

La emisión de los certificados de defunción es atributo del gobierno provincial. Se trata de un documento especial que lleva un sellado específico contra falsificaciones. En tiempos electorales, que el gobierno provincial de Cambiemos deje de emitir esos certificados genera suspicacias.

El gobierno de María Eugenia Vidal ha estado involucrado en un caso que pasó a dormir en la Justicia sin demasiada atención mediática: los “aportantes truchos” para las campañas de 2015 y 2017. Una investigación periodística reveló que se usaron datos del gobierno provincial (en su mayoría datos de beneficiarios de planes sociales) para ser incluídos como aportantes de campaña de Cambiemos. En este contexto, el uso de datos provinciales con fines electorales no le ha sido ajeno a Cambiemos, por lo que el faltante de documentos aporta una preocupación extra de cara a octubre.

Los recortes en salud por parte del gobierno provincial fueron una cuestión que ha afectado toda la gestión de María Eugenia Vidal. Sistemáticamente gremios como CICOP realizaron paros en la ciudad en reclamo de paritarias para los médicos. El faltante de algunos insumos, como el caso de los certificados de defunción, representa otro síntoma más de esos recortes.

Comentá la nota