Ya son 212 mil los muertos en Haití por el terremoto

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, estimó ayer que el número de muertos por el terremoto del 12 de enero asciende a 212 mil y dijo que es preocupante la situación de los niños, los heridos y los sobrevivientes de la tragedia.
"La última cifra que he recibido de mis colaboradores es de 212.000" muertos, aseguró Bellerive en declaraciones efectuadas a la cadena estadounidense CNN desde Puerto Príncipe.

Este número aún podría "aumentar algo", añadió al referirse al cómputo final de fallecidos en la tragedia, una de las mayores en cuanto al número de víctimas registradas en el continente americano. El primer ministro explicó, además, que más de 300.000 personas resultaron heridas y que la mayoría de ellas recibieron tratamiento médico.

Respecto al número de haitianos que se han quedado sin hogar, Bellerive dijo que son más de un millón, aunque matizó que a ellos hay que unir a los que ya no tenían casa antes del terremoto y cifró en cerca de dos millones las personas que viven en la calle desde el sismo.

Las autoridades de Haití esperan que el terremoto sirva para descentralizar la devastada y sobrepoblada capital del país, pero el millón de haitianos que huyó al campo empieza a volver a las ciudades-campamento de Puerto Príncipe, complicando la reconstrucción.

El presidente René Preval ha insistido que el Haití del futuro debe ser descentralizado. En la actualidad, un tercio de los 9 millones de haitianos viven en la capital, que además fue la ciudad más castigada por el terremoto.

Preval anunció la ‘’Operación Demolición’’ en un esfuerzo por retirar todos los escombros de edificios públicos y privados que se derrumbaron en el sismo. Los ocupantes serán retirados a la fuerza de ser necesario, dijo Aby Brun, un arquitecto integrante del equipo de reconstrucción. ‘’Destruiremos en forma metódica y segura’’, dijo Brun.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció ayer que envió y distribuyó en Haití ayudas para 250.000 niños que quedaron huérfanos o separados de manera dramática de sus padres.

Francia le solicitó a UNICEF la constitución de una comisión mixta con Haití para facilitar los trámites de adopción. El embajador francés encargado de las adopciones internacionales, Jean-Paul Monchau, se encuentra desde hace algunos días en Puerto Príncipe para presentar una propuesta a las autoridades locales.

Clinton, coordinador

También arribó ayer a la capital haitiana el ex presidente estadounidense Bill Clinton, nombrado como Coordinador de ayudas internacionales por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Al llegar a la sede del gobierno haitiano, Clinton se encontró con cerca de 200 personas que reclamaban a voces la distribución de tiendas de campaña.

"Nuestros niños se queman al sol. Tenemos derecho a tener tiendas para repararnos, tenemos derecho a un refugio", dijo la joven madre Menton Natacha, una de los manifestantes.

Comentá la nota