Con 21 muertos por gripe A en la provincia, refuerzan la vacunación

Con 21 muertos por gripe A en la provincia, refuerzan la vacunación

El ministro de Salud, Miguel González, confirmó que la mayoría de las víctimas fatales pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunados. Ahora la campaña se enfocará en las personas que van de los 2 a 64 años

En una conferencia de prensa, el Ministro de Salud de la Provincia, Miguel González y la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi brindaron un panorama de la situación sobre la circulación del virus de la gripe A (H1N1) en el territorio provincial.

 En los últimos siete días se sumaron siete muertos, contabilizándose un total de 21 personas muertas como consecuencia del virus. En ese sentido, las autoridades afirmaron que salvo dos de ellos, los 19 restantes estaban incluidos en los grupos de riesgo y no habían recibido la vacunación correspondiente. 

 

 

“Venimos reportando que la gripe comenzó antes y eso también hizo que estuviéramos activamente mirando cada uno de los pasos que dábamos. En primer lugar, insistiendo con el tema de la vacunación y luego a medida que pasaban los días, viendo cómo evolucionaba el tema vacunación”, sostuvo el ministro de salud en torno a la metodología de trabajo que empleó la cartera que representa. 

 

“En esta última semana lo que cambió drásticamente es la cantidad de casos atendidos y también de personas graves y fallecidas que hemos tenido”, sostuvo el ministro.

 

 

Al ser consultado sobre el porcentaje de circulación del virus en comparación al 2015 aseguró que no se puede dar una cifra. “Lo que podemos ver es la cantidad de casos que vamos viendo cómo es que funciona sobre todo en los lugares que tenemos más cantidad y aumento de consultas e internación”. Punto y seguido recordó las situaciones de faltantes de dosis de vacunas en algunos centros de salud, en ese sentido González aseguró que esto se da ya que la provincia colocó muy rápido las dosis provistas por Nación. “En estos momentos estamos con niveles de cobertura muy superiores a años anteriores. También viendo una mayor circulación viral de H1N1, que es el único virus que está circulando”, aseguró el funcionario provincial. En esa línea destacó el rol de los centros de salud y hospitales que reportaron una mayor cantidad de casos, mayor cantidad de cuadros atendidos. “En este momento estaríamos llegando al pico de la cantidad de circulación lo cual no sabemos exactamente en qué momento se dará –explicó el ministro– pero en estos días estuvimos viendo que la cantidad de casos es mucho mayor a las semanas anteriores”. Al realizar un balance sobre el nivel de población que ya fue vacunada, González aseguró que si bien se logró el objetivo en torno a la cobertura, se tendrá que realizar un esfuerzo de particularizar y buscar a las personas que todavía no se vacunaron ya que la cantidad de dosis que existen son muy pocas. 

 

“Hemos colocado la gran mayoría de las dosis que teníamos asignadas dentro de la población de riesgo”, valoró el ministro quien reiteró que esta tendencia es positiva ya que hay un número mayor de población cubierto en comparación al año pasado.

 

A semanas de que se registre el pico de circulación del virus (el cual estaría previsto para el 26 de junio) Uboldi brindó los detalles correspondientes a la campaña de vacunación antigripal que se está llevando adelante y las prioridades que se establecieron de ahora en más. 

 

A la fecha se aplicaron 300.000 dosis aplicadas resta reportar unas 150.000. La directora de Promoción y Prevención evaluó como positivo el hecho de que entre las personas que ya enfermaron y las que están protegidas con la vacuna, habrá mucha población que no sentirá el impacto de la enfermedad.

 

Ver imagen en Twitter

http:// 

2 Retweets1 me gusta

 

Con respecto a los grupos que lograron ser cubiertos destacó el caso de los mayores de 65 años, a los cuales la provincia asistió más allá de Pami, ya que la vacuna llegó primero a los efectos públicos. Además se vacunó al personal esencial, esto implica fuerzas de seguridad, Gendarmería, policía también alto. La adherencia en el personal de salud alcanza una cobertura por encima del 95%.

 

Aún resta un grupo de personas para vacunar e identificar que son embarazadas. “Estamos en un 57%, recordemos que no todas las embarazadas lo están ahora, el estimativo de estos es buscar activamente que embarazadas aún faltan vacunar”, recordó Uboldi quien aclaró que en estos casos se necesita proteger a dos personas que son la mamá y el bebé. El nivel de cobertura en los menores de dos años llega al 55% en tanto que en el caso de los enfermos crónicos el porcentaje se reduce a un 30% con más de 100 dosis aplicadas en ese grupo. Al respecto destacó que las estadísticas brindadas se corresponden solo a las vacunas cargadas en el sistema de salud.

 

 Ahora el gran desafío es cubrir el grupo de personas entre 2 a 64 años que tienen factores de riesgo. Con estas circunstancias en estos tres grupos: niños, embarazadas y grupos de riesgo, se está realizando una evaluación para hacer una búsqueda activa (con nombre y apellido) de quien faltó vacunar para redireccionar las dosis a aquellos que se deben proteger.

 

Los últimos fallecidos que se sumaron corresponden a Venado Tuerto, en donde se dieron dos casos, a la lista Uboldi agregó Rafaela y por último Reconquista en donde se reportó el primer caso positivo en el transcurso del fin de semana. “Es probable que se registren más casos cuando baje la temperatura”, adelantó la Directora de Promoción y Salud sobre el cuadro que podría generarse en breve.

Comentá la nota