Dos muertos confirmados por gripe A en el Chaco y otros 16 en análisis

Hasta ayer sumaban 18 los pacientes fallecidos en el Chaco durante esta emergencia, de los cuales dos se confirmaron que padecían la gripe A (H1N1). "Se trata de la paciente puérpera y el niño que falleció en el Pediátrico. Restan confirmar los otros 16 casos", informó ayer el ministro de Salud, Francisco Baquero.
El ministro informó que en la semana falleció un paciente de 64 años que estaba internado en el hospital Perrando y otros dos en el hospital 4 de junio de Sáenz Peña, de los cuales uno pertenecía al sector pediátrico y el otro era un adulto de la colonia aborigen de Quitilipi.

Informó que en la semana falleció un paciente de 64 años que estaba internado en el hospital Perrando y otros dos en el hospital 4 de junio de Sáenz Peña, de los cuales uno pertenecía al sector pediátrico y el otro era un adulto proveniente de la colonia aborigen de Quitilipi.

Baquero advirtió que si bien la cantidad de consultas por la gripe A sigue en descenso, la norma indica un rebrote en la tercera semana de agosto por lo que aconsejó continuar con las medidas de prevención.

Menos que otros años

El responsable de la Salud en el Chaco señaló que la cantidad de fallecidos por neumonía y causas respiratorias en la provincia en lo que va del año sigue siendo menor en comparación con igual período del año pasado. Advirtió que si bien la cantidad de consultas sigue en descenso, la norma indica que se podría esperar un rebrote en la tercera semana de agosto.

Por esta razón, sugirió que, aunque la patología y la cantidad de casos tienden a disminuir, no se deben bajar los brazos y descuidarse con las medidas de prevención.

Instó a la responsabilidad de los jefes de áreas de toda la administración pública y quienes tengan la decisión en cualquier otro ámbito de no permitir que pacientes con afecciones respiratorias asistan a los lugares de trabajo. "Por favor no permitan que vayan a trabajar, estas personas deben permanecer en sus hogares y seguir las indicaciones médicas", remarcó.

El ministro señaló hoy se realiza en Capital Federal la reunión del Consejo Federal de Salud, donde todos los distritos actualizan la información disponible y analizan la evolución de la enfermedad.

131 casos positivos

Baquero dio a conocer los últimos resultados provistos por el Instituto Malbrán, no sin antes explicar que se trata de casos enviados anteriormente que han sido confirmados ahora, visto que como disminuyó la cantidad de consultas y muestras para analizar, aumenta la cantidad de información para difundir. De esta manera señaló que hasta el momento, Chaco tiene 131 casos positivos, 31 resultados negativos y 16 correspondientes a la gripe estacional.

En el hospital Perrando se encuentran internados 23 pacientes con afecciones respiratorias, de los cuales siguen en grave estado aunque con grandes posibilidades de recuperarse, las dos pacientes puérperas. Mientras tanto, en el hospital Pediátrico hay internados 40 pacientes por enfermedades respiratorias diversas, dos con asistencia respiratoria mecánica y 17 con determinación de influenza A sin tipificar el subtipo 17.

En el hospital 4 de junio de Sáenz Peña hay un adulto internado con asistencia respiratoria mecánica y un paciente de 24 años con neumonía a la comunidad. En la parte de pediatría hay internado un bebé de 9 meses con influenza A positiva y cinco más en salas comunes. Además hay otros 15 pacientes internados por diferentes patologías.

En cuanto a los sanatorios privados hay 6 pacientes internados con diferentes afecciones, de los cuales algunos permanecen con asistencia respiratoria mecánica.

Comentá la nota