Dos muertos en Bosawás

Dos muertos en Bosawás
Enfrentamiento preocupa a autoridades comunitarias porque dificulta el freno a la invasión, una de las prioridades para evitar el avance destructivo de la Reserva

Un enfrentamiento a tiros entre tropas del Ejército y colonos asentados, 15 kilómetros al suroeste de Awastingni, territorio indígena de Amasau, jurisdicción del municipio de Waspam, dejó como resultado la muerte de Juan Pérez Dávila, de 37 años, originario de Siuna, y de Arlen Félix Obando, de 28 años, originario de El Rama, mientras que el soldado del Batallón Ecológico, Mazony Abel Hyden, de 22 años, y el oficial de la Policía Nacional Oscar Dariel Álvarez, de 28, resultaron heridos con charneles de escopetas.

El hecho ocurrió el pasado viernes, a eso de las 11:30 a.m., mientras se realizaba un censo del gobierno territorial indígena de Amasau, para actualizar la información sobre la cantidad de colonos que han invadido recientemente su territorio.

Audinio Nelson Demetrio, presidente del gobierno territorial indígena Amasau, dijo a El Nuevo Diario que ellos solicitaron al Batallón Ecológico y a la Policía Nacional acompañamiento para poder actualizar la información sobre la cantidad de colonos que han entrado recientemente a su territorio, pero la comisión fue emboscada por un grupo de colonos, por lo que las tropas del Batallón Ecológico y de la Policía Nacional repelieron el ataque. “Esta es una acción directa contra nuestra integridad, y demandamos acciones inmediatas por parte del Gobierno. Ellos abrieron fuego contra la comisión. Si no hubiéramos andado acompañados por el Batallón Ecológico hubieran muerto varios comunitarios”, relató el líder indígena.

Heridos a Puerto Cabezas

Los heridos fueron trasladados, vía aérea, desde el lugar donde ocurrió el enfrentamiento hasta el hospital de referencia regional Nuevo Amanecer, de Puerto Cabezas, donde se recuperan y están fuera de peligro, informaron fuentes médicas.

Ningún jefe militar de Puerto Cabezas quiso dar detalles al respecto. El coronel Guillermo López, jefe del Destacamento Militar del Norte, dijo que estaba fuera de la oficina; mientras que el comisionado Benjamín Lewis, segundo jefe de la Policía Nacional en Puerto Cabezas, señaló que aún esperan la llegada de la guardia operativa que se encuentra en el lugar.

“Acción directa”

“Esta es una acción directa contra nuestra integridad, y demandamos acciones inmediata por parte del Gobierno”, expresan los comunitarios.

Ellos abrieron fuego contra la comisión. Si no hubiéramos andado acompañados por el Batallón Ecológico hubiera habido más muertos”.

Comentá la nota