Un muerto y el 75% de la población evacuada en un pueblo bonaerense

Un muerto y el 75% de la población evacuada en un pueblo bonaerense

Se trata de La Emilia, una localidad de 4.000 habitantes cercana a San Nicolás.

Un albañil que permanecía desaparecido desde el lunes en la localidad bonaerense de La Emilia, cercana a San Nicolás, fue encontrado muerto ayer en uno de los rastrillajes que se habían organizado en el lugar por parte de la Policía.

José Luis González, un albañil de 54 años había sido visto por última vez ayer durante el temporal en la localidad bonaerense de La Emilia. Había estado con amigos y volvía a su casa cuando se desató la tormenta. Desde entonces era buscado intensamente después de que la familia denunció su desaparición la madrugada del lunes.

En ese pueblo de 4.000 habitantes la situación era dramática, con el 75% e sus habitantes afectados por la inundación, que debieron ser evacuados y alojados en 20 centros.

Mientras tanto, otras zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos seguían anegadas, y con centenares de familias evacuadas por las inundaciones que provocaron las lluvias intensas de los últimos días.

El delegado comunal de La Emilia, Mario Díaz, advirtió ayer que la situación “es terrible, dado que más de la mitad del pueblo está inundado”, y aseguró que “miles de personas abandonaron sus hogares, porque el agua ingresó hasta el metro y medio de altura”.

En este sentido, el gobierno bonaerense reportó ayer que unas mil personas tuvieron que ser evacuadas y otras seis mil se autoevacuaron a raíz de la inundación en esa localidad del partido de San Nicolás, por el desborde de un terraplén que contenía el agua acumulada por las lluvias y la crecida del Arroyo del Medio.

Asimismo, informaron que ayer se mantuvo el alerta en las ciudades de Pergamino, San Nicolás y Salto porque, pese a que dejó de llover, hay riesgo de desborde de ríos y arroyos como consecuencia del agua acumulada y la que baja desde el sur de Santa Fe.

Las fuentes del gobierno provincial afirmaron que en Pergamino, donde fueron evacuadas 180 personas, “el agua comenzó a descender”, y detallaron que en Arrecifes el número de asistidos es de 92, todos alojados en la Escuela 16, mientras en Salto se registran 22.

Las mismas fuentes informaron que en Junín, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias inició trabajos con las autoridades municipales para evitar una posible inundación de la ciudad por desbordes de ríos ante la bajada del agua de los distritos afectados.

Fuentes de Arroyo Seco, la ciudad santafesina más afectada por las inundaciones, destacaron ayer que las condiciones climáticas comenzaron a mejorar, pero estimaron que unas 800 personas sufrieron “pérdida total de sus bienes”.

“Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. A todo esto hay que sumarle el agua que viene de los campos de las localidades de Fighiera y General Lagos”, situadas a pocos kilómetros de Arroyo Seco, sostuvo.

El funcionario puntualizó que todavía hay unas 234 personas evacuadas en el complejo integral “Los Tiburones”, que esperan poder regresar a sus hogares durante el próximo fin de semana.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones.

En tanto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantiene el operativo de asistencia a las personas evacuadas por las inundaciones que afectan el noroeste bonaerense a través de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Infraestructura y Agroindustria, según se informó y se agregó que autoridades se encuentran en la zona y coordinan la entrega de ayuda para los damnificados de los municipios de San Nicolás, Pergamino, Salto y Arrecifes.

Comentá la nota