Un muerto y dos heridos de gravedad por una explosión en el yacimiento de Tecpetrol

Un muerto y dos heridos de gravedad por una explosión en el yacimiento de Tecpetrol

Cristian Gutiérrez murió en el acto en la explosión que se produjo ayer a la mañana cuando un grupo de operarios realizaba trabajos de soldadura en un tanque deshidratador. Roberto Araneda y José Luis Guinao permanecen internados en terapia intensiva en la Clínica del Valle y en el Hospital Regional. Mientras, Roberto Villarroel fue dado de alta en horas de la tarde con quemaduras leves en sus brazos. 

Una mujer vinculada con tareas de seguridad sufrió el golpe de la onda expansiva, pero se encuentra en buen estado de salud. El Ministerio Público Fiscal investiga las causas del incidente para determinar si pudo haber falta de recaudos necesarios por parte de la operadora.

Un muerto y cuatro heridos, dos de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó un accidente que se produjo ayer a la mañana en la planta denominada "La Petisa" dentro del yacimiento El Tordillo, que opera la compañía Tecpetrol.Se trata de Cristian Gutiérrez (36), quien falleció en el acto, Roberto Araneda, José Luis Guinao, Roberto Villarroel y Andrea Gutiérrez, dos de ellos empleados de la empresa Justo Otero e Hijos -contratista de Tecpetrol-, quienes realizaban trabajos de soldadura.Según la información recabada por El Patagónico, el accidente se produjo alrededor de las 11:30 en un tanque petrolero deshidratador donde el equipo trabajaba sobre una línea de gas. Cambiaban una válvula de 12 pulgadas en la salida de rebalse, donde reparaban una aislación de los tanques.Gutiérrez soldaba y el resto lo asistía, hasta que se produjo la explosión, por causas que son materia de investigación judicial, en un sector donde hay seis tanques montados en terraplenes de 300 metros.De inmediato quienes advirtieron lo que pasaba dieron aviso del incidente y se activó el rol de llamadas y el protocolo de actuación, dándole intervención a los servicios de emergencia. Así fue como las ambulancias llegaron en minutos para trasladar a los tres heridos. Cristian Gutiérrez murió en el acto.

TRISTEZA Y CONMOCION

"Estaba llegando porque estaba en la base de una empresa y veo bajando las ambulancias a la salida de Tecpetrol. Llegué y me contaron lo que había pasado... es increíble: en quince años que trabajo jamás pasó algo así", contó una fuente que pidió reservar su identidad ante lo delicado del caso.Según se confirmó, Guinao fue trasladado de urgencia al Hospital Regional mientras que Araneda y Villarroel fueron llevados a la Clínica del Valle, a donde ayer por la tarde se vivía un panorama desolador.Es que con el paso de las horas y luego de que el incidente fuera confirmado por el diputado provincial, Carlos Gómez, referente del gremio petrolero, quienes tienen familiares trabajando en esa empresa se preocuparon ante la posibilidad de que los involucrados fueran sus seres queridos y comenzaron a contactarse con sus compañeros de trabajo u otros familiares.De esta forma, decenas de personas comenzaron a llegar a los dos centros asistenciales, donde se observaban imágenes desgarradoras ante el abrazo de cada amigo, cada padre y cada hijo, quebrados por el temor de lo ocurrido."Está un poquito jodido papá, pero ya lo vamos a ver. Es una persona joven", le decía una abuela a la hija de uno de los heridos, esperando el parte del equipo de terapia intensiva de la Clínica del Valle.Araneda y Guinao fueron los heridos de mayor gravedad. Ayer sus cuadros de salud eran delicados. Ambos se encontraban intubados e inducidos al coma farmacológico, con quemaduras de grado 3 (es decir las de mayor nivel de gravedad), según se informó. Y sólo pudieron verlos sus familiares más cercanos, a quienes les pidieron tranquilidad y serenidad al visitar a los dos trabajadores petroleros.Mientras tanto, Villarroel fue dado de alta alrededor de las 17, ya que sufrió quemaduras leves en sus brazos y Andrea Gutiérrez, responsable de seguridad de la empresa y que controlaba la tarea, no tuvo que ser internada. Solo sufrió el shock de la explosión y la onda expansiva, pero no heridas de gravedad.

INVESTIGACION

La planta deshidratadora "La Petisa" se encuentra a unos 2.500 metros en línea recta de la ruta Nacional 26 que une Comodoro Rivadavia con Sarmiento, a pocos kilómetros del cámping conocido como "Los Almendros".Hasta allí ayer al mediodía llegó personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Comodoro Rivadavia y de la Seccional de Rada Tilly. Esta última tiene jurisdicción en ese sector. También intervino la fiscal Mónica García, quien solicitará diversas medidas en torno a la causa.Al cierre de edición se continuaba trabajando en el caso, tanto en las pericias del incidente como en la faz administrativa, aunque ante la consulta de este diario el Ministerio Público evitó brindar más detalles.Por fuentes extraoficiales se pudo saber que se investiga si hubo una presunta mala maniobra por parte de otro equipo o por vía remota, ya que se sospecha que se podría haber realizado un venteo (liberar presión de los tanques) a través de la pierna de rebalse del tanque. Esto lo determinarán las pericias finales y la investigación.Mientras tanto se suspendieron todas las actividades de producción en el yacimiento por 36 horas, según confirmó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, quien se hallaba en Buenos Aires por gestiones y adelantó su viaje de regreso a Comodoro Rivadavia para acompañar a los familiares, tanto de los heridos como de Cristian Gutiérrez, a quien hoy se le practicaría la autopsia. Luego entregarán su cuerpo a sus familiares y lo despedirán en la sala A de la avenida Hipólito Yrigoyen, la cual ya fue reservada para su velatorio.

Comentá la nota