Un muerto y chacras bajo fuego por el feroz temporal

Un muerto y chacras bajo fuego por el feroz temporal

Un hombre fue aplastado por la caída de una pared en una obra.

 

El feroz temporal de viento que sacudió a la ciudad se cobró una vida en la calle Falucho y mantuvo a decenas de familias en vilo por el avance de distintos incendios en la zona rural.

La víctima mortal del temporal fue un hombre de apellido Vidal, quien estaba en una obra en construcción donde el viento tiró una pared. El hombre fue aplastado por los ladrillos y murió poco después. El incidente se produjo poco después de las 16, en uno de los peores momentos del temporal.

La pared que se derrumbó sería de una vivienda contigua a la que habitaba la víctima, de 37 años.

Muchos cipoleños, en tanto, quedaron cercados por el fuego, que fue una de las peores consecuencias del temporal. En la ciudad hubo al menos 12 incendios al mismo tiempo, lo que hizo imposible a los bomberos trabajar en todos los focos.

El viento avivaba el fuego en forma rápida, por lo que los incendios crecieron rápidamente y cubrieron la zona norte de humo. En la Ruta 151, las nubes de polvo y humo redujeron tanto la visibilidad que hubo que cerrar el tramo entre Cipolletti y Cinco Saltos.

Uno de los siniestros fue en Santa Elena, frente al basural. Una de las víctimas de las llamas fue Zulema, dueña de una chacra, quien presenció con sus propios ojos cómo sus 12 hectáreas de plantas de peras William’s, Red Bartlett y Packham se convirtieron en cenizas. Lejos de abandonar su propiedad, luchó con palas y sacando agua de un pozo ciego con su hermano a pesar del descontrol del incendio para que no siguiera avanzando.

“Evacuaron a mucha gente. Vimos pasar a los bomberos, pero a nosotros nadie nos ayudó, aunque acá ya no hay nada para hacer, lo perdimos todo. Otra chacra más chica sufrió lo mismo y se le quemó hasta la casa. No tenemos nada, nos quedamos en la calle, ¿de qué vamos a vivir?”, expresó Zulema entre lágrimas.

A su vez, explicó que el fuego se originó en el basural y que más tarde se propagó por el resto del barrio y las zonas de producción. “Con mi hermano sacamos agua de un pozo ciego y tiramos tierra pero no paraba de avanzar”, describió.

El panorama se volvió desolador con el paso de las horas y el aumento de la velocidad de las ráfagas provocando que la serie de eventos desafortunados llegara hasta otras localidades.

En Ferri también hubo graves daños por incendios y puso en riesgo el predio de Canes de la Policía. Ese incendio consumió varias casas y tractores, y el fuerte viento complicó los trabajos de los rescatistas. El encargado del predio de la Brigada de Canes de la Policía, Sergio Gómez, indicó que debieron evacuar a los perros hasta un sector seguro porque se acercaban las llamas al sector. “El fuego consumió casas y tractores, y muchas hectáreas. No había mucha gente trabajando en extinguirlo”, expresó a LM Cipolletti. Para evitar riesgos, tuvieron que evacuar los animales.

Otros focos de incendios complican los trabajos de los bomberos en la zona. Se conoció que hubo focos activos en la zona de Cuatro Esquinas, en la Facultad de Ciencias Agrarias, La Mallorina, Puente Elena, Puente 83, la Ruta 22 en acceso Lalor y María Elvira. Los bomberos utilizaron a todo el personal de guardia, más los voluntarios que estaban de franco, pero la cantidad de incendios al mismo tiempo hizo casi estéril el esfuerzo y muchos vecinos salieron con palas y baldes de agua para defender sus viviendas. “Fue una jornada terrible, con muchas urgencias al mismo tiempo”, aseguró Felipe Vallejos, a cargo de Protección Ciudadana.

“Con mi hermano sacamos agua de un pozo ciego y tiramos tierra, pero no paraba de avanzar. No tenemos nada, nos quedamos en la calle, ¿de qué vamos a vivir?”.Zulema. Vecina de Santa Elena

El viento superó los 100 kilómetros por hora y provocó caos en la ciudad. El temporal tuvo saldo trágico y mantuvo en vilo a cientos de familias por el fuego.

Rescatistas desbordados

Poco después del mediodía, hubo al menos 12 incendios con pocos minutos de diferencia.

Los bomberos y Protección Ciudadana tuvieron que priorizar los casos en los que había viviendas y familias en riesgo.

En la zona rural, los vecinos salieron con baldes a tratar de frenar el fuego.

Una ruta invisible y la facultad en llamas

El temporal de viento no sólo hizo estragos en Cipolletti. En Oro hubo incendios en la zona rural y prolongados cortes de luz y Cinco Saltos quedó virtualmente aislada.

La gran cantidad de incendios en la zona norte de Cipolletti, más el polvo en suspensión, hicieron casi imposible transitar la Ruta 151 entre ambas ciudades: los autos aparecían de la nada y era muy arriesgado animarse a atravesar la calzada. Durante algunas horas el camino estuvo cerrado y se pedía no transitarlo para evitar accidentes, mientras se esperaba que el vendaval amainara y los bomberos pudiesen empezar a controlar las llamas.

Uno de los siniestros ocurrió en el predio de la facultad de Ciencias Agrarias, en Cinco Saltos. “Se produjo por el viento y las condiciones climáticas. Hizo que saltaran chispas y se empezara a extender el foco en distintas partes del predio que es bastante grande, en zona de chacras”, explicó la decana Graciela Nievas. Cuando las llamas avanzaron hacia el edificio, las autoridades ordenaron la evacuación.

Comentá la nota