Un muerto por atentado con bomba casera en El Cairo

Un muerto por atentado con bomba casera en El Cairo
Se trata de una turista adolescente de nacionalidad francesa. Además hubo 24 heridos. Fueron detenidos como sospechosos por el hecho dos hombres y una mujer vestidos con un velo que sólo dejaba ver sus ojos
El atentado fue realizado por medio de una bomba rudimentaria y causó en un café frecuentado por turistas en El Cairo, la muerte de una adolescente francesa y heridas a 24 personas.

El Ministerio del Interior egipcio informó que tres personas, un hombre y dos mujeres que usaban "nicab", el velo que sólo deja descubiertos los ojos, fueron arrestados como sospechosos.

Según fuentes de seguridad y diplomáticas, los heridos son 18 franceses, un alemán y cinco egipcios, entre ellos un niño y un policía.

La cancillería francesa precisó que la turista muerta en el ataque tenía 17 años y había viajado a Egipto con un grupo de jóvenes.

Las autoridades egipcias dijeron, en cambio, que los heridos fueron 21: diez franceses, cuatro alemanes, tres sauditas y cuatro egipcios, todos con heridas leves a excepción de una turista francesa, que debió ser operada hace algunas horas.

Los detalles de lo ocurrido también son confusos. Una versión asegura que dos bombas, tal vez granadas, fueron arrojadas por los tres sospechosos, desde un balcón con las ventanas abiertas contra un albergue que se encuentra sobre el café, en ese momento colmado

de turistas y de egipcios.

Otra versión, la del Ministerio del Interior, aseguró que la bomba que explotó estaba en un contenedor de bebidas alcohólicas en la entrada del local, que se encuentra no muy lejos de la mezquita de Al Hussein, que domina la plaza homónima, desde la cual se accede a las calles frecuentadas por turistas y vendedores ambulantes.

También circuló una tercera versión que indicaba que la bomba fue arrojada desde una bicicleta.

El miedo retornó a El Cairo tras tres años sin ataques lanzados contra Egipto. Tanto el general Ahmed Seif Aljazil, como miembros del Centro de Estudios Estratégico Al Ahram, coincidieron en que se trata de un gesto aislado, sobre todo por la naturaleza rudimentaria de la

bomba.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó sus condolencias a los familiares de la ciudadana francesa muerta en el ataque. "El presidente de la República expresó profunda emoción por la muerte de un ciudadano francés en la explosión en El Cairo que causó heridas a varios otros", dijo en una nota el Eliseo.

Fuentes de la presidencia egipcia informaron que el presidente Hosni Mubarak siguió de cerca la situación y la información sobre lo heridos en el ataque, que fue condenado tanto por el ámbito religioso como por el político.

Comentá la nota