Las muertes en siniestros viales aumentaron un 30% en 2017

Las muertes en siniestros viales aumentaron un 30% en 2017

En 2017 hubo 17 siniestros viales que dejaron un total de 20 víctimas fatales. Todos los que murieron en motos eran hombres y casi en su mayoría no llevaban casco.

Después de dos años en disminución, en 2017 volvieron a subir las muertes en siniestros viales en el Partido de Luján. En comparación a 2016, el año pasado se incrementaron un 30%. Y es, por lejos, la principal causa de decesos de manera violenta que no tenga que ver con la inseguridad en la forma que más la conocemos.

Sin que haya marchas en las que se pida Justicia ni lleguen a generar el impacto que puede tener un crimen, morir en las calles o rutas forma parte de la llamada inseguridad vial y parece mimetizarse con el ritmo cotidiano de los ciudadanos. Como si se tratara de un eslabón más de la rutina diaria. Se pierde una vida en el camino y nada cambia. Las conductas no se alteran. El horror se disipa rápido.

Pero los números son elocuentes: en los últimos 10 años (y sólo por registros periodísticos) se mataron en siniestros viales en este distrito 220 personas, mientras que en hechos de sangre hubo 56 muertos en igual periodo. Sin ir más lejos, en 2017 hubo cuatro crímenes, una de las cifras más bajas en décadas.

Pero el año que pasó hubo 17 siniestros viales que dejaron un total de 20 víctimas fatales, superando incluso a lo registrado en toda la Provincia de Tierra del Fuego donde se contabilizaron 16 fallecidos por la misma causa.

Si comparamos con años anteriores vemos que en 2016 hubo 12 siniestros mortales en los que perdieron la vida 14 personas y 16 en 2015 con 17 muertos. Para alcanzar las cifras actuales hay que remontarse a 2014 y para superarla a 2011 cuando 27 personas murieron en 17 mal llamados accidentes. No obstante, este incremento está lejos del peor año registrado (tomando como referencia los últimos 10) que fue 2007 cuando hubo 30 muertos repartidos en 24 choques.

2017 muestra también que de los 17 siniestros fatales, 10 de ellos ocurrieron en rutas y autopistas mientras que los 7 restantes en el ejido urbano. La mayoría de las víctimas fueron hombres y la mitad de los muertos iban en moto y 7 de ellos murieron en sendos choques en la ciudad. Las rutas 5 y 6, en ese orden, fueron las carreteras más peligrosas. En el viejo tramo de la 5, al llegar a Jáuregui, tuvo lugar el único siniestro que dejó más de un muerto y también fue el que más impacto causó cuando tres  jóvenes -dos de ellas mujeres- perdieron la vida al chocar el auto en el que viajaban a Mercedes con un micro de la línea 57.

PANORAMA

La cifra total de fallecidos en accidentes viales en el 2017 fue de 7.213, prácticamente la misma cantidad que durante 2016, cuando hubo en total 7.268, según informó en su relevamiento anual la Asociación Luchemos por la Vida. El resultado significa, además, que unas 600 personas perdieron la vida por mes durante el año pasado en todo el territorio argentino.

La provincia de Buenos Aires con 2172 fallecidos encabeza la lista de siniestros viales fatales en el país, seguida por Santa Fe (628), Córdoba (424), Tucumán (395), Misiones (354) y Santiago del Estero (344), según el registro de la entidad del que se hace eco el Diario Popular, confeccionado con datos obtenidos hasta el 11 de enero pasado.

Le siguen Entre Ríos (316), Mendoza (298), Salta (287), Corrientes (272), Jujuy (232), Chaco (206), San Juan (174), Formosa (135), Catamarca (128), Neuquén (125), San Luis (119), Chubut (109) y La Rioja (102).

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires registra apenas 98 episodios fatales, al igual que Río Negro y levemente por encima de Santa Cruz (94) y La Pampa, (87). Por su parte, Tierra del Fuego (16) es el distrito que, por lejos, contó con menor cantidad de tragedias viales. Lo que es lógico teniendo en cuenta su poco tránsito.

En la zona

Según un informe estadístico, los accidentes en General Rodríguez se redujeron un 18,1% durante 2017 con respecto a los ocurridos en 2016. Los datos surgen de un relevamiento publicado por la Dirección de Tránsito municipal. En él, aparece la cantidad de siniestros viales que tuvieron lugar en cada uno de los meses y su comparación con el mismo período del año anterior. Agosto aparece como el mes con mayor número de accidentes en 2017 y abril y septiembre los de menor cantidad. Mientras que durante 2016, septiembre coincide como el de menos accidentes pero enero registra el número más alto. En Pilar hubo 30 muertes en 2017.

Observatorios

En julio de 2017, la Provincia lanzó los Observatorios Municipales de Seguridad Vial. Se trata de organismos dedicados a la investigación, identificación y evaluación de los hechos vinculados con el uso y la circulación en la vía pública, y comprende aquellas actividades vinculadas con los vehículos, el transporte, las personas, la infraestructura vial y las condiciones climáticas.

El objetivo general es contribuir con conocimiento técnico y evidencia empírica en la planificación y ejecución de políticas y medidas estratégicas de seguridad vial, tanto a nivel provincial como municipal.

Para la apertura de los observatorios, se realizó un relevamiento in situ en 15 municipios, en los cuales se contactó a referentes locales para conocer los circuitos de información de seguridad vial de cara a la ocurrencia de un siniestro vial, y conocer el espacio donde se implementarán los observatorios.

Los municipios, los cuales cumplían con los requisitos de apertura, fueron: Quilmes, Trenque Lauquen, Olavarría, Mercedes, Tres Arroyos, Vicente López, Tigre, Balcarce, Tandil, Mar del Plata y Pilar.

Según se informó oficialmente, la finalidad de los observatorios será la de recolectar datos, registrar, sistematizar y generar estadística local, con el objetivo de analizar y monitorear los hechos, causas y acciones posibles, vinculados a la seguridad vial y los índices de siniestralidad en el Municipio.

A su vez, se tuvo en cuenta para la apertura de los observatorios un relevamiento en distintos municipios estratégicamente ubicados que permitan abarcar la mayor cobertura del territorio. También se analizaron los circuitos de información de Seguridad Vial ante un siniestro.

La última tragedia

Cristina Mabel Ortiz, una vecina de esta ciudad de 66 años, es por el momento la última víctima fatal como consecuencia de un siniestro vial. Perdió la vida el domingo poco antes de la medianoche en Ruta 192 cerca de la localidad de Torres donde había partido en moto junto a un familiar que resultó herido al perder el control del rodado por causas que son motivos de investigación.

Con el fallecimiento de la señora Ortiz ya son 5 las personas que murieron en lo que va del año por una causa evitable como es la siniestralidad vial. Tres de las víctimas iban en moto, las restantes que perdieron la vida iban en auto: uno de ellos fue un hombre de 36 años que se mató al chocar contra un camión en la Ruta 6, el otro un joven de Pueblo Nuevo cuyo deceso se produjo hace poco más de una semana tras accidentarse en julio del año pasado en Fray Manuel de Torres.

Este número de muertos en calles y rutas en este distrito no se daba desde 2007.

Algunas acciones

En 2017, Bomberos Voluntarios señalizó aquellas esquinas donde se registraron mayor números de accidentes.

En Autovía 7 pintaron la primera estrella amarilla señalizando el sitio donde varios jóvenes se mataron al estrellarse contra una planta.

En Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera pintaron estrellas rojas en el asfaltando para alertar el peligro que encierran ciertos cruces.

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