Hay 2 muertes y polémica por las camas disponibles

Se trata de una mujer de 37 años, de Caucete, y un bebé de 8 meses que falleció derivado en San Luis.
Ayer el listado de afectados por gripe A en San Juan tuvo un viraje trágico, ya que fueron confirmadas las 2 primeras muertes de sanjuaninos por gripe A. Se trata de un bebé de 8 meses que murió tras ser derivado a San Luis para su atención, y una mujer de 37 años que vivía en Caucete. Ambos guardaban tres rasgos fundamentales en común: les dio positiva la presencia del virus AH1N1, hasta anoche no ingresaban a la estadística de casos mortales del Ministerio de Salud de la Nación, y en los dos casos se habla de falta de camas en centros públicos de salud, algo que generó polémica con las autoridades locales.

El primer sanjuanino en morir por gripe A, tras sufrir una insuficiencia respiratoria, fue el bebé Tiago Molina, de sólo 8 meses de edad. Pero no falleció en la provincia, sino en San Luis, donde había sido trasladado en vuelo sanitario provincial junto a su madre el jueves 25 de junio pasado. Estuvo internado en el Hospital Regional y murió el lunes 29, a las 0:30. Los médicos puntanos ya le habían hecho un hisopado y enviado al Instituto Malbrán. Y el resultado llegó recién ayer al mediodía. Según le contó ayer a este diario Cristian Cano, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis, el estudio "confirma que tuvo gripe A". Fue eso mismo lo que le informó a las autoridades sanitarias locales. Y la titular de Epidemiología de San Juan, Frida Cappato, le confirmó a DIARIO DE CUYO que "lamentablemente son dos los casos de sanjuaninos muertos por la gripe A" y que el bebé "estaba muy mal, iba con destino al hospital Garrahan de Buenos Aires y, por su gravedad, tuvo que quedarse directamente en San Luis".

En el caso de esta criatura, sin embargo, lo que generó polémica fue el motivo del traslado. Es que según reveló el médico Edgardo Derman, coordinador de los vuelos sanitarios de San Juan (actividad que se hace en articulación con Salud Pública provincial), el bebé tuvo que ser llevado a San Luis "porque en todo San Juan no había camas en terapia intensiva a nivel público o privado. Solamente se realiza un vuelo sanitario cuando el caso no puede ser atendido o tratado en la provincia; y este caso podría haber sido atendido en San Juan si hubiese habido cama".

Por el contrario, Cappato negó ayer que hasta ahora hubiera faltante de camas en la provincia. "A nivel de centros de salud públicos no hemos tenido información de falta de camas -dijo-. Y a nivel privado están dispuestas las camas para nosotros cuando las necesitemos".

Aún así, la segunda muerte de un sanjuanino por gripe A, que se produjo el sábado pasado, también involucra un faltante de camas en la atención pública, según la versión de los familiares de Mercedes Videla, la mujer fallecida. Un hijo de la mujer caucetera contó que a mediados del mes pasado la llevaron al hospital departamental de Caucete para que la revisaran por la tos y un presunto cuadro gripal, pero que allí les dijeron que no tenían cama disponible, así que no la internaron ni le hicieron análisis (ver página 3).

La disponibilidad de recursos (que ya abrió otro frente de conflicto, en este caso con el Sindicato de Médicos) no es el único punto donde se cruzan versiones. Es que el domingo por la mañana falleció un hombre de 57 años en Cardiología del hospital Rawson y, aunque allí se decía off the record que era un caso de gripe A, esto fue en principio desmentido por Frida Cappato. "Se está investigando si se sacó muestras, dónde está la muestra y cuál es el resultado", dijo la funcionaria. También circulaba el rumor de que la muerte de una docente de 38 años en Rawson se debía a la gripe A. Pero Cappato dijo que oficialmente no había ningún registro de ese caso. Y, mientras tanto, anoche en la Nación aún no registraban ninguna de las 2 muertes sanjuaninas.

Comentá la nota