“Las muertes se podrían haber evitado"

La pediatra Gladys Pernas estará al frente de tres centros de recuperación y opinó sobre la actual crisis alimentaria.
La pediatra del hospital Materno Infantil Gladys Pernas consideró que “si hubiera centros de prevención para educar, evidentemente, los que llegan al estado de malnutrición, tanto por flacos como por gordos, podrían ser muchos menos”.

La profesional habló del tema tras el anuncio del Gobierno sobre la creación de tres instituciones para la recuperación nutricional en medio de una crisis alimentaria por la que ya fallecieron varios niños aborígenes en las últimas semanas.

Pernas dijo, además, no saber si se hubieran evitado las recientes muertes con espacios de rehabilitación como los que se pretenden abrir ahora.

“En donde exista un centro de recuperación nutricional para los chicos en estado crítico... no me cabe la menor duda de que son mayores las posibilidades de que mejoren y haya menor riesgo”, indicó, sin embargo, la pediatra.

Pernas fue la creadora de un departamento especial que sacaba adelante a los niños en peligro por problemas alimentarios en el viejo Hospital Infantil de la avenida Sarmiento. Este sector se cerró cuando el nosocomio se instaló en su actual edificio, hace más de un año, y la médica reclamaba que se volviera a abrir.

El domingo, el Gobierno anunció que se instalarán centros de recuperación nutricional en Salta, Tartagal y Orán y que Gladys Pernas será la encargada de conducirlos.

“Contaminación y falta de agua”

La pediatra del hospital Materno Infantil Gladys Pernas dijo que el riesgo alimentario es resultado de “un todo” y que no se puede atribuir sólo a las áreas de salud, cultura o trabajo.

La médica evaluó que los problemas nutricionales en el norte provincial se pueden relacionar con factores como la contaminación, la falta de agua potable, la escasez de trabajo y la mala alimentación.

En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, Pernas se refirió a los tres centros de prevención y recuperación nutricional anunciados por el Gobierno de la Provincia.

Hasta ayer se desconocía cuántos profesionales trabajarán y no se había definido en qué espacios físicos de Salta, Orán y Tartagal se instalarán estas instituciones.

“Tenemos la experiencia, el equipo tiene que ser reflotado. Se va a albergar a todos los niños que lo necesiten. En 1978, cuando implementé todo esto en el viejo hospital, en un lugar de 3 metros por 2 y medio, llegué a poner 5 cunas”, señaló la pediatra.

Comentá la nota