Hay 47 muertes más por la gripe A

En Córdoba, la intensidad de la influencia es elevada. Pero también es una de las provincias que mejoran.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó en su último informe un total de 512 muertes por gripe A en todo el país, 47 más que en el informe difundido hace dos semanas, y precisó que la enfermedad está presente en 20 provincias, donde se observa una tendencia descendente en el número de casos.

Hay otros 196 fallecimientos en estudio para confirmar si sucedieron por la gripe A.

En el período analizado, se notificaron 1.054.707 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y fueron confirmados 8.384 casos de gripe A.

El informe manifestó que la gripe A muestra "una dispersión geográfica generalizada, es decir, se están presentado casos en todas las provincias del país y una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria, como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI".

Asimismo, consideró que se registra "una intensidad moderada de actividad de ETI (enfermedad tipo influenza), es decir los casos salieron de la zona de brote pero aún se mantiene en la zona de alerta y un impacto bajo en los servicios de salud: la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales".

El reporte informó que por criterio de gravedad requirieron hospitalización 8.962 casos, lo que representa una tasa de internación grave de 20,3 casos por 100.000 habitantes. El grupo de edad más afectado entre los graves fue el de los niños con menos de 5 años (58,7 por 100 mil).

El mayor número de fallecidos se registró en la semana 26 de la epidemia, entre el 26 de junio y el 4 de julio.

Respecto de las muertes, el grupo de edad más afectado fueron los adultos de 50 a 59 años y no se registraron diferencias según sexo.

A nivel de las provincias, Córdoba integra el pelotón de los distritos en los que la intensidad de las ETI fue considerada "elevada" durante la semana en cuestión, junto a Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. Pero también está entre los ocho distritos en que la tendencia del nivel de actividad de las ETI fue considerada decreciente. En general, en el oeste y sur, la tendencia estuvo sin cambios.

Distritos chicos

Cuatro provincias sin muertes por el virus

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación se realizó con datos obtenidos desde el 17 de mayo hasta el 29 de agosto de 2009 (semana epidemiológica 20 a 34). En ese reporte se indica que en 20 provincias se han confirmado muertes por el virus H1N1. Las únicas provincias sin muertes por esa causa son La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa.

Comentá la nota