Dos muertes empañan la "resistencia pacífica" en Venezuela

Dos muertes empañan la

La oposición había convocado a un "plantón" no violento en Caracas y otras ciudades; un chavista y un opositor murieron en distintos enfrentamientos

CARACAS.- Bajo el lema "Venezuela se planta contra la dictadura", decenas de miles de manifestantes transformaron ayer una de las principales autopistas de esta ciudad, la Francisco Fajardo, en el más nuevo escenario de la "resistencia pacífica". Sin embargo, con el correr de las horas, la jornada volvió a terminar en tragedia: dos personas murieron en enfrentamientos, y se elevó a 24 el número de víctimas por la espiral de violencia en Venezuela.

En Mérida, un enfrentamiento entre oficialistas y opositores dejó como consecuencia un muerto y por lo menos cuatro heridos. La víctima fue identificada como Jesús Sulbarán, empleado de la gobernación local, que murió de un disparo en la cabeza. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó esta muerte y dijo que el fallecido era un manifestante chavista. "Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo", dijo.

En tanto, en Barinas, murió una persona por ataques de los "colectivos" chavistas (grupos paramilitares) contra manifestantes que participaban de un plantón, según testigos del tiroteo. Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, murió tras ser baleado en el pecho, informó la Fiscalía General.

Ellos dos se sumaron a una nueva muerte confirmada por la madrugada: la de Almelina Carrillo, una mujer de 47 años que había sido internada después de recibir un golpe en la cabeza con una botella de agua congelada lanzada desde un edificio de Caracas mientras observaba la "madre de todas las marchas" del pasado miércoles.

Con el número de muertes este mes por la represión, los enfrentamientos y los saqueos alcanzando 24, terminó una jornada que había empezado con la convocatoria a un "gran plantón nacional" (paro) como nueva estrategia de "resistencia pacífica" de la oposición.

Decenas de miles de personas se apostaron durante siete horas en la autopista Francisco Fajardo sobre el asfalto ardiente de Caracas. Sillas plegables, grupos de juegos de cartas, zonas de lectura y una parte del pavimento utilizada como pizarrón para escribir consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro que se puedan leer desde el cielo formaron parte de la particular imagen que dejó ayer una de las arterias de circulación más importantes de la capital venezolana.

"Tenemos 18 años viviendo abusos, estamos pasando hambre, no hay medicinas, sólo tenemos a alguien en el poder que quiere mantenerse en el gobierno a costa de las vidas y la paz de los venezolanos", dijo Elsy Manzanares, con un gran cartel que pedía "Basta de represión, Venezuela quiere paz y reconciliación".

"Esto es una demostración de la resistencia y una forma simbólica de demostrar el rechazo al gobierno. El plantón no es una cuestión de horas, sino de la necesidad del pueblo, que no se cansa de exigir elecciones generales, la liberación de presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y apertura del canal humanitario", dijo a LA NACION el diputado por Primero Justicia Tomás Guanipa, uno de los dirigentes que dieron el presente en la autopista.

La protesta se vio alterada durante la tarde con incidentes provocados por algunos manifestantes encapuchados que quemaron dos vehículos de un organismo estatal y que les arrojaron piedras a policías, que les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Anoche, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manteniendo su idea de realizar una jornada de protestas día por medio, llamó a una movilización para mañana. El destino de la protesta -la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Supremo de Justicia- será confirmado hoy porque "no se le pueden dar al oficialismo 72 horas para que se preparen", señaló el diputado Miguel Pizarro.

La respuesta oficial a la alta participación en el "plantón nacional" en Caracas y el resto del país llegó por la tarde de la mano de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido gobernante. "Esto de un plantón es una de las protestas más inteligentes que he visto: convocar a una gente para que se planten y no puedan moverse, eso sólo se le ocurre a una mente brillante como la de ellos. Nosotros trabajamos en la calle", dijo.

El hombre fuerte del chavismo descartó de plano la posibilidad de que haya elecciones generales, como pide la oposición. "Aquí no tocan elecciones de presidentes", dijo.

Comentá la nota