La muerte de Thatcher enfrenta a los británicos

La muerte de Thatcher enfrenta a los británicos
El funeral será el 17 y asistirán dignatarios de varios países. Ayer hubo incidentes en ciudades industriales donde sufrieron sus políticas.
Entre mínimas manifestaciones de respeto y máximas expresiones de repudio hacia Margaret Thatcher, el primer ministro británico David Cameron confirmó ayer que el cadáver de quien fuera una de sus antecesoras fue guardado en un lugar secreto y que sus pompas fúnebres se realizarán el próximo 17 de abril. Y mientras la federación inglesa de fútbol decidía no imponer un minuto de silencio en los partidos de ayer, por temor a la silbatina que desataría la mención del nombre de la persona más odiada del Reino Unido, en Brasil se supo que la difunta había pensado en bombardear aviones civiles argentinos.

El corresponsal en Suiza del diario O Estado de São Paulo reveló que en 1982 Thatcher "llegó a considerar atacar a los aviones que usaran aeropuertos brasileños como escala para buscar armas en Libia, información que aparece en los 6000 documentos secretos que Gran Bretaña hizo públicos a finales de 2012". El matutino destacó que "en un telegrama enviado a Londres el entonces embajador en Brasil, George Hardings, da detalles sobre los cargamentos de armas que se transportaban en aviones de Aerolíneas Argentinas" (AA).

Después de recibir esa información secreta enviada por el embajador británico en Brasilia, en la cual también se alertaba sobre el posible transporte de misiles franceses Exocet en los aviones de AA, "Thatcher pidió una evaluación legal sobre la posibilidad de abatir a las aeronaves que llegaran a Brasil", señaló O Estado. Ante la consulta, el procurador inglés Michael Havers le aconsejó no bombardear a las aeronaves civiles argentinas en los aeropuertos o el espacio aéreo brasileño pues tendría "serias consecuencias políticas".

La muerte de Thatcher volvió a ser celebrada en las calles de las ciudades del Reino Unido, en especial en Leeds, Liverpool, Glasgow, Belfast y en Trafalgar Square, en el corazón londinense. La policía detuvo a algunas personas bajo el cargo de provocar disturbios, pero en general todas las manifestaciones fueron de alegría, porque según el parlamentario independiente George Galloway "no se le puede tener respeto alguno, que se consuma en el infierno".

En Brixton, sur de Londres, un millar de personas se congregó en Windrush Square. El cine The Ritzy fue cubierto con banderas y pancartas y se reacomodaron las letras de la cartelera para que se leyera "Margaret Thatcher dead, LOL" (Margaret Thatcher muerta, nos reímos en voz alta). Una pancarta exhortaba: "Festejemos, Thatcher ha muerto", mientras que otros cantaban "Maggie, Maggie, Maggie, dead, dead,dead" (Maggie, Maggie, Maggie, muerta, muerta, muerta). «

Ansa y dpa

Comentá la nota