La muerte de Quiroga golpea el armado de Cambiemos en Neuquén

La muerte de Quiroga golpea el armado de Cambiemos en Neuquén

El dirigente radical y actual intendente de la capital mantenía una tensa relación con la Casa Rosada. Se fortalecen las aspiraciones electorales de MPN para el 27 de octubre.

 

La muerte el último sábado del dirigente Horacio "Pechi" Quiroga impactó muy fuertemente en el espacio Cambiemos en Neuquén y dejó a la coalición política que lidera Mauricio Macri en inferioridad de condiciones para las próximas elecciones del 27 de octubre cuando se elijan senadores y diputados nacionales junto con las presidenciales.

Con su abarcadora impronta partidaria Quiroga dejó poco espacio para sus posibles reemplazantes, como el empresario frutícola Pablo Cervi o Lucila Crexell impuesta por el propio presidente y su candidato a vice, Miguel Pichetto. Crexell va de número 2 en la fórmula senatorial y había sido aceptada por Quiroga como una manera de concordar con Macri tras los cortocircuitos últimos. La norma presidencial establece que en caso de renuncia o muerte del candidato este sea suplantado por su sucesor en igualdad de género.

Pese a su disciplinado acatamiento electoral, 'Pechi' nunca olvidó el apoyo de Macri a su adversario local, el gobernador Omar Gutiérrez, cuando en marzo se puso en juego la primer magistratura provincial. Vaca Muerta y los fuertes intereses petroleros que se juegan en torno a la principal riqueza neuquina hicieron el resto: con el triunfo de Gutiérrez y su continuidad por 4 años mas al frente de los negocios provinciales se tranquilizaron las multinacionales del sector aunque también confiaban en un Quiroga que, en este tema, nunca sacó los pies del plato para hacer cumplir las directivas que emanaban de la Casa Rosada.

Ahora con la muerte de Quiroga se afianza además la posibilidad que el actual senador Guillermo Pereyra revalide títulos y mantenga su cargo en la estratégica comisión de Energía del Senado. Precisamente este sindicalista petrolero había sido desplazado del segundo lugar por el intendente fallecido, en las últimas PASO.

 

Comentá la nota