La muerte del fiscal Nisman repercutió en Tucumán

La muerte del fiscal Nisman repercutió en Tucumán

Todo el arco político opositor en la provincia se hizo eco de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El fiscal tenía previsto presentarse ante el Congreso a explicar las motivaciones del llamado a indagatoria de la Presidenta y otros funcionarios y dirigentes políticos relacionados con el oficialismo gobernante.

 La muerte del fiscal encargado de la investigación del atentado a la AMIA ha generado distintas reacciones de los estamentos políticos, principalmente de la oposición en la provincia de Tucumán.

“La muerte del fiscal Alberto Nisman es de una gravedad sin precedentes para la historia institucional de nuestro país. Su esclarecimiento debe ser una prioridad para la Justicia y para el Gobierno. También que su denuncia, en la que se involucra directamente a la presidente, no se diluya por los caminos de la impunidad. Por su memoria y por la de los muertos de la AMIA. El miedo no debe paralizarnos, está en juego nuestro futuro como Nación”.

Con esta declaración, el diputado José Cano (Acuerdo Cívico) le reclamó al Gobierno que garantice el esclarecimiento de la muerte del fiscal que acusó a la presidente de haber realizado maniobras de encubrimiento de la causa que investiga el atentado de la AMIA. Según el parlamentario, el oficialismo es quien debe manifestar su mayor interés para que se conozca la verdad de lo sucedido.

“El silencio oficial o las declaraciones sugiriendo un suicidio sin conocer la investigación son de una irresponsabilidad institucional extrema. Si el Gobierno sabe que no es verdad lo que Nisman dijo debería garantizar que la investigación concluya y, mucho más, que se sepa porque murió un fiscal de la Nación que estaba citado para hablar en el Congreso. Hay demasiados puntos oscuros sobre los que poder político tiene la mayor responsabilidad”, concluyó.

El Acuerdo Cívico y Social, en tanto, convocó a una reunión de urgencia para fijar posición y definir caminos de acción. El encuentro tendrá lugar hoy martes a las 11 en la sede del Instituto de Políticas Públicas (Corrientes 380).

El presidente del PRO Tucumán, Manuel Avellaneda, manifestó su preocupación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, al tiempo que se solidarizó con la familia del fiscal. “Es importante que la Justicia esclarezca la causa del fallecimiento del fiscal”.

“Esto es muy grave para la democracia y para las instituciones del país. Es una muy mala imagen que se está transmitiendo al mundo. Esto que ha pasado es un daño directo a la democracia”, señaló Avellaneda.

“La violencia y la muerte no pueden volver a meterse en la vida política de nuestro país. El tema de fondo es que esto sea una bisagra en nuestra historia política”, agregó.

“La muerte de Nisman no tiene que ser la muerte de la causa. La Justicia tiene que conservar todas las pruebas que se habían recolectado hasta el momento y continuar con la investigación. La Justicia debe actuar libre de presiones y de forma independiente, pero dándole una máxima importancia y prioridad a la investigación”, sostuvo.

“Es clave saber quién va a continuar la investigación, que va a ocurrir con el equipo del fiscal, que va a pasar con las pruebas. El Congreso de la Nación también debe continuar con el proceso de investigación que se iba iniciar con la audiencia de hoy”, dijo Avellaneda.

Desde el Movimiento Libres del Sur, el secretario general, Federico Masso señaló que “La justicia debe expedirse de manera inmediata, debe ir a fondo, si titubeos. El gobierno, que es parte visible del problema, debe abstenerse en formatransparente de intervenir e interferir en la investigación. Sería muy complicadoque el oficialismo no tenga actitudes transparentes en la investigación de lamuerte de Nisman. Las instituciones están de luto. Recuperarlas es lo próximo que debemos hacer. La impunidad no puede ganarle a la verdad.Justicia Independiente, resguardo al equipo del fiscal Nisman y continuidad para la investigación que comenzó”.

El diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) se refirió a la muerte del fiscal Nisman como “uno de los sucesos más lamentables de la democracia argentina. Mi más sentido pésame a su familia y mi total disposición para su esclarecimiento”.

“Se trata de un hecho delicadísimo. Si el Gobierno debe adoptar una actitud prudente y apartarse del caso hasta en sus opiniones y dejar actuar a la Justicia”, explicó. 

El diputado dijo que reclamará la creación de una Comisión Parlamentaria que actúe con facultades y que se integre con mayoría opositora. Además expresó que “cualquiera sea el resultado del deceso del fiscal estamos frente al golpe más duro a la Democracia en los últimos años”. 

“La jueza Servini de Cubría debe levantar la feria judicial y dar continuidad a la investigación que empezó Nisman porque no sólo sería justicia que se esclarezca la muerte del fiscal, sino también que se revele la investigación que llevaba a cabo. Ahora con más fuerza que nunca, los argentinos deben saber qué tenía para decir el fiscal ", expresó Sacca.

"La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) expresa su consternación ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA , Alberto Nisman.

Veinte años de impunidad en el Caso AMIA retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.

Es momento de crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos del Estado para reabrir la investigación del Caso AMIA. Al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército y con otro espía como Berni en la Secretaría de Seguridad, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.

Para la CTA Autónoma, investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA, son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.

La CTA Autónoma exhorta a los integrantes del Movimiento Popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras.

"La muerte del fiscal federal Alberto Nisman es de una gravedad institucional nunca vista en 31 años de democracia. Luego de denunciar a la Presidente, a su canciller y a algunas personas de su entorno más íntimo, el fiscal muere en circunstancias dudosas que parecen indicar que fue asesinado", consideró el legislador provincial Fernando Valdez (UCR-Bloque Dr. Angel Pisarello).

"No puede ser que el gobierno sea quien investigue esta muerte, ya que no le hará bien a la República. Debe crearse una Comisión Parlamentaria con amplias facultades y mayoría opositora de apoyo a los Jueces del crimen, como único camino para recuperar credibilidad", exigió para definir: "igual es un durísimo golpe a la democracia". 

"El Fiscal que denuncia una confabulación del más alto nivel político para absolver a una potencia extranjera en un atentado terrorista de hace más de 20 años, aparece muerto. ¿Cómo vamos a enfrentar las mafias después de esto? ¿Qué mensaje le damos al resto del Poder Judicial y a la ciudadanía? El único camino que nos queda es la investigación parlamentaria que nos esclarezca este hecho. Y seguir adelante con la investigación de la bomba a la AMIA. Hoy más que nunca Memoria y Justicia", finalizó.

“Desde el Partido Obrero exigimos la apertura de los archivos y que se investigue a los responsables locales que operan en este encubrimiento, en complicidad con los servicios en el exterior. Solo de esta manera se le va a poder dar claridad al asunto” dijo el secretario general del partido, Daniel Blanco.

Anoche un grupo de dirigentes se dieron cita en Plaza Independencia pidiendo por el esclarescimiento de la muerte.

Comentá la nota