Muerte digna: Antonijevic participo de la unificación del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Muerte digna: Antonijevic participo de la unificación del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.
La Diputada Fernanda Antonijevic –FAP- participó en la unificación, del proyecto de ley de Muerte Digna, desde la Comisión de Asuntos Constitucional y Justicia.
En la Comisión se trabajo en los proyectos de Marcelo Díaz (FAP) y Marcelo Feliú (FpV), que finalmente fue aprobado el jueves pasado, obteniendo así la media sanción en la Cámara Baja y ahora espera ser aprobado por la Cámara de Senadores.

En relación al trabajo realizado la Diputada dijo “es muy importante el debate y avance que hemos logrado con esta ley porque cada uno tiene la libertad de decidir sobre su propia vida, este proyecto habilita el rechazo a los tratamientos médicos que mantengan en forma artificial la vida de los pacientes con cuadros irreversibles o terminales”. “Conocer las experiencias de vida de las madres de Melina y Camila, nos ha hecho reflexionar profundamente sobre la situación de los enfermos terminales y por sobre todo revalorizar su entereza, coraje y la valentía, como así también su lucha, que gana una batalla con la aprobación de esta ley, pero que continúa para lograr mayores avances en esta problemática”.

“No hemos hecho más que hacernos eco del reclamo de esas madres que no le han pedido a la política grandes discursos sino que le otorguen más humanismo a la vida, y que la medicina, que es el arte de curar hasta que pueda, ofrezca la soberana voluntad del paciente a tomar la decisión sobre su vida en casos terminales” sostuvo Díaz.

La norma habilita a “toda persona que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal o de agonía” a rechazar “procedimientos quirúrgicos y/o de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios ó desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y/ó sufrimiento desmesurado”. Tal estado deberá ser constatado “según diagnóstico científico indubitable” establece el texto que también contempla a los que padezcan un accidente y sufran las consecuencias antes mencionadas. La declaración, formalizada a través de un instrumento público y ante un escribano, sólo podrá ser revocada por quien la firmó.

Antes que se trate el proyecto, el Bloque de Diputados del FAP, con la presencia de la diputada Fernanda Antonijevic, recibió la visita de Selva Lorena Herbon, mamá de Camila Sánchez, la menor de 3 años de edad que estuviera en estado vegetativo permanente desde su nacimiento, y que en virtud de la ley nacional le fuera retirado el soporte vital, posibilitándole una muerte digna, y Susana Bustamante, madre de Melina González, de 19 años, enferma con un tumor en la columna en estado terminal, dejara el legado de luchar por la ley, sancionada dos años después de su muerte, quienes llegaron a la legislatura a respaldar la presentación haciéndose presentes en los palcos al momento de la votación.

Comentá la nota