Muerte de cría reaviva debate por el zoológico

Muerte de cría reaviva debate por el zoológico

Falleció la hija de una jirafa que dio a luz hace 13 días. En una audiencia el grupo SinZOO y diputados porteños pidieron días atras la intervención inmediata. Trabajadores alegan falta de recursos mientras se discuten proyectos en la Legislatura.

La muerte de la cría de una jirafa este miércoles en el Zoológico de la Ciudad reanudó este miércoles la polémica en torno a la precariedad denunciada en la que viven los animales en el lugar y la falta de recursos que los trabajadores le achacan a la concesionaria, una situación por la que se ha pedido la intervención.

“La jirafita recién nacida es una víctima más, que se suma a  la del oso polar Winner, su hermana Lara y los dos lobos marinos recientemente fallecidos en nuestro Zoo. Urge revertir esta situación que es absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires”, apuntó el diputado Adrián Camps, autor de uno de los proyectos para reconvertir al Zoo en un Jardín Ecológico.

El legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA) consignó que una de las crías de la jirafa Jackie, que dio a luz hace 13 días, falleció a pesar de los esfuerzos del equipo veterinario, quienes volvieron a denunciar la falta de apoyo de la empresa concesionaria Jardín Zoológico S.A.

Legisladores porteños pidieron días atrás a Mauricio Macri en una audiencia la intervención inmediata del zoológico, luego de haber realizado una recorrida acompañados por los trabajadores organizados en el sindicato SUTECBA. En este caso, la muerte de la cría problematiza la reproducción de especies exóticas en cautiverio.

Los distintos proyectos en la Legislatura al respecto ellos plantean la prohibición de reproducir animales en cautiverio salvo cuando se trate de especies nativas en peligro de extinción y su destino sea la reintroducción a su hábitat natural. “Llama la atención que el  Gobierno de la Ciudad siga permitiendo estas prácticas cuando la Agencia de Protección Ambiental en su propuesta. “Zoológico Verde” (poco clara en toda la temática) plantea con claridad prescindir de las especies exóticas”, señaló Camps.

En ese sentido, el diputado del interbloque ECO denunció que la reproducción de especies exóticas en nuestro zoológico tiene como claro fin “sostener un comercio de animales para, si logran sobrevivir,  mantenerlos cautivos durante toda su existencia para exhibirlos, en muchos casos con fines comerciales”.

Según se informó, la jirafa fallecida ayer por la tarde no tenía nombre oficialmente, ya que se lo suelen poner los visitantes; aunque desde el zoológico adelantaron que podría haber sido “Esperanza”. Fue concebida en forma natural, con el mismo macho chileno con el que había sido concebida Lara. El nacimiento de mellizos no suele ser común entre las jirafas; este es el tercer caso de embarazo múltiple conocido a nivel mundial.

Comentá la nota