Una muerte que causa estupor.

Una muerte que causa estupor.
El defensor Jarque, de 26 años, de Espanyol, falleció por un infarto en Florencia, mientras hablaba por teléfono con su novia.
No hay explicaciones. Sólo dolor y estupor. El capitán de Espanyol, Dani Jarque, falleció abruptamente, como consecuencia de un ataque al corazón, cuando se encontraba en esta ciudad, en plena pretemporada con su equipo. Tenía 26 años.

El futbolista se había entrenado normalmente por la mañana y el deceso se habría producido antes de la cena, en el momento en que se encontraba hablando con su novia por teléfono, cuando sufrió un desvanecimiento. Su compañero de habitación, Ferrán Corominas, al ver que Jarque no bajaba a cenar, alertó de su ausencia. Cuando abrió la puerta de la habitación lo encontró sin conocimiento, según relató el diario As. Inmediatamente, se lo trasladó a un hospital cercano, pero no se pudo reanimarlo.

El defensor catalán, que había sido designado capitán de Espanyol para esta pretemporada en sustitución de Tamudo hace algo menos de un mes, nació en Barcelona el 1° de enero de 1983. Comenzó su carrera en el CF Cooperativa de Sant Boi de Llobregat y a los 12 años pasó a formar parte de Espanyol, con el que debutó en el primer equipo el 20 de octubre de 2002 ante Recreativo Huelva. Entre sus logros figuran una Copa del Rey en 2006 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA en 2007, ambos con Espanyol, además de haberse consagrado campeón de Europa Sub 19 en 2002.

Una vez confirmado el deceso de Jarque, la dirigencia de Espanyol decidió dar por concluida la pretemporada y hoy todo el plantel y el cuerpo técnico, encabezado por el argentino Mauricio Pochettino, regresarán a Barcelona. En el equipo catalán juegan los argentinos Iván Pillud, Nicolás Pareja, Facundo Roncaglia y Cristian Alvarez.

El fútbol español vuelve vestirse de luto, a dos años de la muerte de Antonio Puerta, de Sevilla (ver aparte). Algunos jugadores que fueron compañeros suyos en las categorías inferiores de la selección española lo recordaron al guardar un minuto de silencio, antes de iniciarse el segundo tiempo del partido del trofeo Naranja entre Valencia y Arsenal, disputado en el estadio del primero. Además, la mayoría de los clubes envió sus condolencias a la familia y a Espanyol. La muerte de Jarque sumó otro inesperado capítulo de dolor. El mundo del fútbol, apesadumbrado, no sale de su asombro.

* Las medidas de prevención médica de la FIFA

Antes de cada torneo, la FIFA obliga a los equipos participantes a entregar los estudios cardiológicos de sus futbolistas, como una medida de prevención.

Comentá la nota