Por la muerte del bebé qom, Capitanich y Morante estuvieron en Pampa del Indio

Por la muerte del bebé qom, Capitanich y Morante estuvieron en Pampa del Indio
El gobernador visitó el acampe que realizaban familiares y miembros de la comunidad aborigen frente al hospital, recibió un petitorio y se comprometió a dar respuesta a los reclamos.
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Salud Pública, Antonio Morante, participó este miércoles por la mañana de una asamblea con la comunidad qom en el hospital “Dante Tardelli” de Pampa del Indio. Se presentó para "atender sus requerimientos y ponerse a disposición de la familia del pequeño fallecido días atrás", según se informó oficialmente.

Fotos de la asamblea en el hall del hospital de Pampa.Fotos de la asamblea en el hall del hospital de Pampa.Fotos de la asamblea en el hall del hospital de Pampa.Fotos de la asamblea en el hall del hospital de Pampa.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el hall de entrada del efector ante más de 150 personas de la comunidad, las autoridades escucharon los requerimientos de los voceros vecinales, reiteraron sus condolencias a la familia del pequeño y se comprometieron a realizar las gestiones para responder con premura a los principales pedidos.

Capitanich, al tomar la palabra, valoró la organización de la comunidad “en beneficio de todos los vecinos” y agradeció que todas las manifestaciones se hayan realizado en forma pacífica.

“Todos los pedidos son viables sólo que demandan un tiempo de ejecución, por ello les propongo que nos volvamos a encontrar el viernes para brindarles respuestas concretas”, señaló.

Por su parte, el ministro Morante aseveró: “Lamentamos profundamente lo ocurrido y reiteró que como Estado Provincial asumimos el compromiso de garantizar todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho a los efectos de que no quede impune”.

El gobernador Capitanich recibe el petitorio. Detrás el ministro Morante acompaña.Capitanich firma un acta de compromiso ante los reclamos de la comundiad qom.El gobernador Capitanich durante el encuentro que mantuvo con los aborígenes que realizaban el acampe.El ministro de Salud, Antonio Morante, en el interior del hospital.

A la par, aclaró que mientras avanzan las acciones judiciales, desde la cartera sanitaria provincial se está trabajando para realizar todas las acciones administrativas tendientes a reforzar la calidad y capacidad de atención sanitaria en el lugar.

Conforme a lo solicitado por la Mesa Multisectorial del lugar mediante un petitorio entregado al ministro Morante, se reforzó el equipamiento del hospital con un nuevo equipo de luminoterapia y nebulizadores.

Morante ratificó, además, el apoyo a la familia del pequeño y la “firme decisión” de acompañar las acciones que instruya la Fiscalía a fin de esclarecer este “lamentable deceso”.

“Todos la acciones que llevamos a cabo apuntan a un objetivo central: dilucidar las responsabilidades en beneficio del sistema público de salud y de toda la población chaqueña”, concluyó.

Participaron además del encuentro el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, y el secretario de Seguridad, Marcelo Churín.

Comentá la nota