Mueren 11 personas en el recambio turístico más trágico de los últimos años

Mueren 11 personas en el recambio turístico más trágico de los últimos años

En sólo 12 horas, hubo 5 accidentes en las rutas 2, 3, 7, 9 y 78, que estaban cargadas de autos por el movimiento turístico de fin de mes. La mayoría de las víctimas iban de vacaciones.

No hubo un denominador común: durante el recambio turístico hubo muertes en las rutas por negligencia de los conductores –como el intento de sobrepaso–, hubo muertes en las rutas por falta de controles o de infraestructura y hubo muertes en las rutas porque muchos conductores siguen eligiendo manejar de madrugada, cuando el riesgo se multiplica. Lo cierto es que el cambio de quincena debería ser sólo eso: el día en que los bronceados se despiden de la playa y los blancos llegan. Pero no: fue el recambio turístico más trágico de los últimos años. Murieron 11 personas, la mayoría de ellos estaba de vacaciones. “Sigue habiendo una enorme falta de conciencia de los conductores: en cada cambio de quincena seguimos viendo vehículos avanzar por las banquinas. ¿Hay más controles? Sí, pero son ridículos: están estáticos al costado de la ruta cuando deberían ser controles dinámicos, como se hacen en Europa, con motos y autos avanzando al mismo ritmo para que los imprudentes no los esquiven”, dice a Clarín Fabián Pons, presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano).

Viernes 21.30 PM, ruta 3, km 201, Las Flores: 4 muertos. Leandro Pampona tenía 21 años y manejaba un Ford Fiesta. Con él viajaban María Candelaria Olivera, de 22, Sharon Morlago, de 23 y Lucas Silvero, de 22 años, todos de San Isidro. Pero, según dijeron voceros policiales el conductor hizo una maniobra arriesgada para sobrepasar a otro auto y no vio que por la mano contraria venía una camioneta Chevrolet Blazer. Chocaron de frente. Los cuatro murieron en el acto en el kilómetro 201 de la ruta nacional 3, en la localidad de Las Flores. El conductor de la camioneta, un médico anestesista de Azul quedó internado con heridas en las piernas.

Viernes 22 PM, ruta 78, Monte Hermoso: 2 muertos. El siguiente accidente de esta cronología fatal ocurrió en la ruta provincial que conduce al balneario de Monte Hermoso, en una recta y mientras había un intenso tránsito: turistas que salían del balneario (a 18 kilómetros) y otros que ingresaban. El accidente involucró a cuatro vehículos. Según fuentes policiales, uno de los vehículos intentó superar a otro, embistió a un Focus y originó el choque. Como consecuencia, murieron Luis Pistocchi y Carmen Martínez, que vivían en Coronel Dorrego y viajaba en una camioneta Fiat Strada. Y un chico de 9 años está muy grave, internado en el hospital provincial José Penna de Bahía Blanca. En la comisaría de Coronel Dorrego confirmaron que otras 7 personas resultaron con heridas, aunque todas están fuera de peligro.

Sábado, 3.30 AM, ruta 9, km 195, Ramallo: 1 muertoEl economista, periodista y docente Tomás Bulat volvía de dar una conferencia en Rosario. Viajaba con el cinturón de seguridad puesto en la parte trasera de un Peugeot 408 (un remís) que era conducido por un chofer. A la altura del kilómetro 195 de la ruta 9, Ramallo, el auto impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido. El economista falleció de forma instantánea (ver aparte). El chofer dijo a los policías que llegaron al lugar que “se le había cruzado algo”, aunque una de las hipótesis es que se habría quedado dormido y, al despertar, pegó el volantazo y terminó chocando contra el camión.

Sábado, 4.50 AM, Autovía 2, Km 55, Lezama: 2 muertos. La tragedia se cruzó en el camino de un grupo de cinco periodistas de La Plata que regresaban de cubrir el clásico platense en la ciudad de Mar del Plata. “Yiyo” Carlos Cantoni y Julián Morales, los dos de 27 años y parte del equipo de 221.radio, murieron cuando la camioneta Ford Eco Sport de Cantoni volcó, al parecer, por el reventón de uno de los neumáticos delanteros. El relator de la radio y acompañante de Cantoni en la parte delantera del vehículo, Daniel Dalto, Federico Monetti y Osvaldo Fanjul, de la agencia Télam y también integrante del equipo periodístico, sufrieron traumatismos leves. Fue en el kilómetro 167 de la Autovía 2 en jurisdicción de Lezama. Cantoni estaba casado y tenía dos hijos y era conocido por su gran sentido del humor. “Ojota” Morales pertenecía a la camada de jóvenes promesas del periodismo deportivo.

Sábado, 8.15 AM, ruta 7, Alberdi : 2 muertos Sergio Charlín tenía 36 años y viajaba en su Citroen Picasso junto a su mujer y sus hijas por la ruta 7, a la altura de Alberdi. No se sabe por qué, el auto se desplazó hacia la mano contraria: primero chocó de frente contra un camión de patente brasileña que transportaba frutas y luego volvió a chocar de frente con otro camión que venía detrás del primero. Sergio Charlín y Ana, su hija de un año y medio, murieron, mientras que su esposa, Mariela Correa, también de 36 años y Lara, la otra hija de 8 años, sufrieron fracturas y politraumatismos. 

Comentá la nota