Mueren 2.500 mendocinos al año a causa del cáncer

La deuda del Ministerio de Salud con los proveedores de plan del oncológico asciende a $8 millones. 

Como todos los 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer”. Este año se presenta bajo el lema “A nuestro alcance”, para concientizar a la población sobre la prevención. Es por eso que, este miércoles, el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras recolectadas por el Registro Provincial de Tumores.

En la actualidad mueren en el mundo 8,2 millones de personas a causa de esta enfermedad. La cantidad de nuevos enfermos es de 11 casos cada 100.000 habitantes y el pronóstico es alarmante; se espera que esa cifra aumente en el 2030, siendo 15 cada 100.000.

De acuerdo a los datos presentados por el Registro Provincial de Tumores- que abarca el periodo 2006-2010- en Mendoza  mueren 2.500 personas al año a causa de esta enfermedad y se registran 4.700 casos nuevos anuales, de los cuales el 53% afecta a mujeres y el 47% a hombres. Del total de fallecidos en la provincia, el 20% tiene entre 30 y 59 años.

La titular del Registro Provincial de Tumores, María Cristina Diumenjo, se refirió a la tasa de mortalidad y la comparó con el quinquenio anterior. “La mortalidad se mantiene y tiene que disminuir en la medida en que seamos exitosos con los programas preventivos. El cáncer va en aumento pero las muertes tienen que disminuir en la medida en que lo detectemos precozmente”.

Entre las localizaciones más frecuentes que se han detectado en mujeres, el cáncer de mama está a la cabeza con 3790 casos, seguido del colonrecto con 1024 y en tercer lugar se ubica el de cuello de útero con 629 casos.

Como se observa el cáncer de mama representa el 41% de los casos y junto al de cuello uterino y tiroides son los más frecuentes en mujeres de 30 a 49 años. Con esos datos el registro muestra que el cáncer mamario registra una mortalidad del 22%.

Mientras que la localización más frecuente en hombres es el cáncer de próstata ya que se registraron 2115 casos, seguido del colonrecto con 1187 y el de pulmón con 1145.

El mayor número de mortalidad en varones se produce a causa del tumor maligno en el pulmón, que representa el 16% de los decesos, seguido del cáncer de testículo con un 14%.

Actualmente la provincia de Mendoza invierte $5 millones mensuales en tratamientos oncológicos y OSEP $20 millones más al mes, de acuerdo a lo que informó el ministro de Salud, Matías Roby. En este momento la deuda que mantienen con los proveedores de del plan oncológico asciende a $8 millones, sin embargo el funcionario aseguró que eso no implica riesgos para los tratamientos ya que se está regularizando. 

Por otra parte Roby anticipó que el ministerio que conduce apunta a crear el Instituto Provincial de Cáncer para que “los mendocinos tengan un ente de referencia único en esta materia”.

Prevención

Para evitar esta enfermedad el foco siempre está puesto en la detección precoz, ya que el 30% de los casos pueden prevenirse.  Por eso el Ministerio de Salud difundió algunas técnicas de prevención que presenta el código europeo contra el cáncer.

-No fume. No utilice ningún tipo de tabaco.

-Haga su hogar y su lugar de trabajo libre de humo.

-Tome medidas para tener un peso corporal saludable.

-Realice actividad física todos los días. Limite el tiempo que pasa

sentado.

-Tenga una dieta saludable: Coma granos, legumbres, verduras y frutas.

Limite los alimentos altos en calorías (alimentos alto contenido de azúcar

o grasa) y evite las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada; limite

la carne roja y los alimentos con alto contenido en sal.

-Si usted bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No consumir

alcohol es conveniente para la prevención del cáncer.

-Evite el exceso de sol, especialmente para los niños. Utilice protector

solar. No utilice camas solares.

-En el lugar de trabajo, protéjase de las sustancias tóxicas o causantes

de cáncer siguiendo las instrucciones de seguridad.

Para las mujeres:

La lactancia materna reduce el riesgo cáncer de la madre. Si usted puede, amamante a su bebé.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH) incrementa el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Limite el uso de la TRH.

Asegúrese de que sus hijos tomen parte en los programas de vacunación para: Hepatitis B (para los recién nacidos), Virus del papiloma humano (VPH) (para las niñas).

Estudios preventivos:

El cáncer de mama (mujeres): mamografías.

Cáncer de cuello uterino (mujeres): papanicolau.

Comentá la nota