Muelle de Pesca Artesanal: finalmente funcionará en el emisario

Muelle de Pesca Artesanal: finalmente funcionará en el emisario

Lo confirmó Jorgelina Porta, de la secretaría de Producción. La otra opción era el predio del exparque acuático “Rocío de Mar”. En el lugar operarían 30 productores y la obra la financiará la Nación.

Tras haber sido expulsados del puerto local por su tamaño y metodología de trabajo, los pescadores artesanales de Mar del Plata volverán a tener un lugar donde amarrar y vender sus capturas.

Finalmente, descartado el predio de la zona sur donde funcionaba el parque acuático “Rocío de Mar”, el muelle para pequeños productores marítimos se instalará en meses en el predio del Emisario Submarino, en ruta 11, camino a Santa Clara del Mar.

Jorgelina Porta, subsecretaria de Producción, confirmó el dato y señaló que la puesta en marcha del muelle “depende de cuánto tiempo más lleve la obra del Emisario”. “Apenas se inaugure la obra, nos pondremos a trabajar en la infraestructura, que es sencilla y que no requiere de muchos recursos. De todos modos, el financiamiento lo garantizará el Ministerio, que apoya y fomenta este tipo de emprendimientos”, expresó la funcionaria.

En este sentido, dijo que para empezar a operar se necesita “una pequeña estructura de frío”. “Es que los pescadores, además de realizar su labor en el agua, agregarán valor al producto. Se va a filetear y se va a promover la venta directa”, explicó Porta a este medio.

Pero antes de cualquier otro movimiento, el Municipio se comprometió –durante una reunión con las autoridades nacionales- a realizar un registro “pormenorizado” de los pescadores artesanales de Mar del Plata.

“Actualmente trabajamos con unos 30 productores, que de hecho es el número que estimamos que van a poder funcionar en ese muelle. Esa información se va a cruzar con el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, porque los pescadores están dentro de esa definición. Este registro o censo nos permitiría, entre otras cosas, visibilizar a estos actores”, subrayó Porta.

Los productores navegan en embarcaciones pequeñas. Lo hacen en gomones, de estructura semirígida, o en trackers, que son barquitos de fibra de vidrio. En todos los casos, practican un tipo de arte de pesca “pasiva”, ya que no hacen arrastre de fondo y por tanto se inscriben en la lógica de la pesca sustentable. En general capturan lo que se denomina “variado costero”.

Comentá la nota