Muebles: dicen que 40% de la producción es ilegal

Las ventas del sector, integrado en su mayoría por pymes, cayeron 25%.
La fabricación de muebles tiene su propia "Salada". Como sucede en la confección textil -donde proliferan los talleres ilegales de ropa- los fabricantes de muebles aseguran que la competencia ilegal en este rubro ya concentra el 40% del total de la producción.

La existencia de lugares clandestinos donde se fabrica todo tipo de muebles no es nueva. Sin embargo, creció con la crisis, aseguran en el sector: quienes fabrican, pagan sueldos informales o en negro y evaden impuestos y, por otro lado, los comerciantes que compran esa mercadería, consiguen precios hasta un 40% más baratos respecto de lo que podrían pagar en el mercado formal.

La fabricación clandestina, según explicó Roberto Fontenla, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) es un problema para el sector todavía más importante que el de la importación. Especialmente, en este momento en que, según el directivo, las importaciones "están exageradamente acotadas" debido a la implementación de las licencias no automáticas que dispuso el Gobierno. Por otro lado, en cuanto a la exportación, hay barreras "poco claras" que está imponiendo Brasil, el principal comprador de la industria local.

Si bien es difícil, según las cámaras del sector, establecer dónde están ubicados los talleres ilegales de muebles, "porque -explicó Fontenla- hay muchos lugares inaccesibles en el Conurbano", existe un polo establecido alrededor de las zonas de San Martín, Laferrere y San Justo, señaló.

Entre los problemas relacionados con la existencia de la competencia desleal, las menores ventas por la retracción del mercado y los coletazos negativos del comercio exterior, las ventas de estas fábricas -en su mayoría pymes-, están registrando bajas del 25%, según la cámara. E, incluso, hay algunas que con caídas de hasta el 50%, señaló Fontenla.

En este sentido, una encuesta que hizo la Federación de la industria mueblera (FAIMA) entre empresarios del sector indica que el 27,3% de los consultados cree su actividad presenta "signos negativos"; el 17,2% señala que su actividad "se mantiene" y el 15% aduce que "está igual pero se avizora un repunte".

El mercado total de la fabricación de muebles mueve entre 80 y 90 millones de dólares anuales.

Comentá la nota