Los mudos santacruceños

Infoglaciar - En todo el 2009 se escucharon 748.842 palabras en la Cámara de Diputados de la Nación.

De dicha cantidad sólo 812 corresponden al ex legislador Acuña Kunz y ninguna a su par del oficialismo, Arturo Rodríguez.

Los datos corresponden a la revista El Parlamentario, que año a año mide el Indice de Calidad Legislativa que en este caso se basa en los registros taquigráficos de las sesiones.

Palabras más, palabras menos

Según el informe, durante todo el 2009 se escucharon 748.842. El número fue menor que durante el 2008 cuando se expresaron 1.232.372; pero más que en 2007, cuando el oficialismo era dueño de la mayoría en la Cámara baja y se contabilizaron 712.749 palabras.

El estudio aclara que la comparación es necesaria ya que se deben diferenciar siempre los años pares de los impares. Los primeros son años donde la actividad debiera ser plena; los impares son electorales y, por lo tanto, están signados por ese dato fundamental que afecta obviamente la actividad legislativa.

Los santacruceños Juan Acuna Kunz (UCR)

y Arturo Evaristo Rodríguez figuran muy lejos de la lista de los funcionarios que optaron por hablar en las sesiones. De hecho, Rodríguez, ex intendente de Puerto Deseado, durante todo el año pasado no evocó ninguna palabra y formó parte de los cincuenta y cinco diputados que tampoco hablaron. La cantidad constituye un 21,15%, un porcentaje alto del cuerpo legislativo que no emitieron palabra alguna.

El diputado radical expresó 812 palabras, situándose en el puesto Nº 159.

Comentá la nota