Se mudaron 42 familias; hay 120 casas en construcción Sabbatella recorrió la obra de urbanización de Carlos Gardel

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, recorrió este sábado 28 de marzo la obra de urbanización del Barrio Carlos Gardel que en el inicio de esta nueva etapa del programa habitacional permite la mudanza de 200 vecinos y vecinas para dejar sus viviendas precarias y trasladarse a 42 nuevas casas; el jefe comunal también visitó las 120 casas que están en plena construcción y el lugar en el que se edificará la última tanda de 104 casas.
Martín Sabbatella compartió un asado con las 42 familias que se están instalando en sus nuevas viviendas, acompañado por el secretario de Gobierno, Lucas Ghi; la secretaria de la UGC3 de El Palomar, Stella Santos; el director de Producción Social del Habitat, Ernesto Gorbacz; y la directora de Acción Social, Perla Fernández.

Estos nuevos inmuebles se suman a los 206 que se construyeron en la primera etapa del programa habitacional "Nueva urbanización del Barrio Carlos Gardel" y fueron entregados entre diciembre de 2006 y octubre de 2007.

Esta segunda fase del plan integral social urbano contempla la edificación de un total de 276 viviendas, que se van construyendo en el mismo espacio que ocupa el asentamiento, a medida que se demuelen las viviendas precarias y las familias pasan a ocupar sus nuevas casas.

La propuesta de intervención urbana en Carlos Gardel se basó en dos premisas básicas: la continuidad de la trama urbana existente en el entorno, de manera tal que se logre una real integración física al resto de la ciudad; y la implantación de las nuevas viviendas sobre terrenos individuales de 140 m2 cada uno (7x20 m) y todos con frente a una calle pública. De esta manera, el nuevo barrio, dotado de todos los servicios, evita repetir el modelo de vivienda colectiva como es el caso de los monoblocks del barrio vecino, Presidente Sarmiento.

Además de las viviendas, el programa habitacional incluye también el desarrollo total de la red cloacal y de agua, la conexión a gas natural, tendido eléctrico, la pavimentación de calles y la realización de las veredas, el alumbrado público, la señalización y el arbolado.

El plan integral social urbano del barrio Carlos Gardel consiste en la construcción total de 482 nuevas viviendas que reemplazarán a las casillas precarias que conformaban este asentamiento próximo al hospital Alejandro Posadas, sobre la calle Marconi de la localidad de El Palomar.

La elaboración del proyecto y la gestión sociourbanística está a cargo de los equipos técnicos municipales. La intervención se financia con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de la Nación.

Los inmuebles solo podrán ser destinados a vivienda familiar y deberán ser ocupados en forma efectiva y permanente por los preadjudicatarios y su grupo familiar, quienes se encargarán de realizar las acciones necesarias para conservarlos en buen estado. Desde el momento en que comienzan a habitar las casa, los ocupantes deben abonar todos los servicios.

Por otra parte, según se especificó en el pliego de bases y condiciones para la licitación de esta intervención, más del 50% del personal contratado por la empresa constructora debe ser local. Por consiguiente, la construcción de las viviendas representó el primer empleo formal, y la capacitación, para muchos habitantes del barrio Carlos Gardel.

Asimismo, el desarrollo de la red cloacal para el barrio Carlos Gardel permitirá la extensión de la conexión a 65 manzanas próximas al barrio. La licitación de esta obra se llevará a cabo en los próximos meses.

Esta intervención se complementa con la renovación integral de la red cloacal y el tendido de agua potable en los 31 monobloks que integran del barrio Presidente Sarmiento, lindero al barrio Carlos Gardel. Esta obra, que se encuentra en plena ejecución, representa una mejora sustancial de la calidad de vida de las familias que habitan el complejo. Ambas redes estaban colapsadas debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento.

Comentá la nota