Mudarán los bares de la calle Alem a la nueva escollera norte

También se construirá allí una terminal de cruceros y se desarrollarán nuevas áreas recreativas y paseos peatonales. Estaría lista en diciembre.
Los carteles de obra y los hombres trabajando anuncian el comienzo de una promesa incumplida por varios años: la puesta en valor de la escollera norte marplatense.

El Ejecutivo municipal ya comenzó las obras y planifica, para diciembre de 2010, convertir el muelle en uno de los paseos más importantes de la ciudad, que incluirá una terminal de cruceros.

Para esto, el oficialismo buscará que este mes el Concejo Deliberante apruebe la ratificación de la ordenanza del convenio firmado con el Ministerio de Defensa, mediante el cual la Nación cede al municipio y a la Provincia de Buenos Aires la administración de ese sector por treinta años y autoriza el inicio de las obra pactadas previamente.

"Mar del Plata ganará un activo más dado que hasta ahora la escollera norte era jurisdicción del Estado nacional y con el convenio se ganó la posibilidad de tener un mejor aprovechamiento de este sector", explicó el intendente Gustavo Pulti.

El proyecto cuenta con una terminal de cruceros en una fracción de la escollera que actualmente es puerto naval administrado por la Armada Argentina, un paseo recreativo y la relocalización en un espacio contiguo del corredor de los 25 locales nocturnos que hoy funcionan en Alem y calles aledañas.

La primera etapa de pavimentación de dos vías de ingreso y egreso e iluminación estará finalizada los últimos días de febrero, cuando la Regata Internacional de Grandes Veleros llegue a Mar del Plata en adhesión de los actos de celebración del Bicentenario.

El acuerdo. "Uno constantemente recibe quejas y críticas por el estado de la escollera. Los cruceros pasan por enfrente y siguen de largo. La aspiración es que en diciembre de este año esté finalizada la terminal de cruceros y el paseo. Al ser un puerto de paso y no de embarque, no es necesaria una gran estructura", explicó a PERFIL Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Una vez concluidas las obras, el municipio y el gobierno de Daniel Scioli formarán una administración compartida para la instalación en el lugar de una terminal de cruceros. En tanto, la inversión del paseo recreativo y el corredor nocturno estará a cargo de empresas privadas, que pagarán un canon por la tierra que se le cederá y se harán cargo de las obras de sus locales.

Por otro lado, la Base Naval de Mar del Plata continuará funcionando en esta escollera. "Es perfectamente compatible la presencia de la Base Naval con la actividad productiva pesquera del puerto y con los buques del turismo. Por supuesto que debemos cumplir con fuertes medidas de seguridad. Por eso, toda el área interior de la escollera que va a estar destinada a la actividad productiva pesquera va a estar separada por alambrados, controlada por gente de seguridad y prefectura respecto del paseo recreativo que va a estar del otro lado del muelle", sostuvo Pezzati.

Comentá la nota