Mudanza provisoria para los ocupantes de Ituzaingó 60 bis

"Ya casi terminamos. Al menos no nos quedamos en la calle". El comentario es de Alejandra Cavallero, una de las mujeres de las 13 familias que ocupaban un terreno privado en Ituzaingó 60 bis y que fueron mudadas ayer en forma provisoria por la provincia, tras un largo conflicto judicial de desalojo en el cual la medida fue varias veces suspendida.
 Alejandra mudó su vida, la de su marido y sus dos hijitas de 2 años y de 9 meses en tres viajes y dando la teta. Y se la nota contenta al decir que tiene un papel en la mano (acta de compromiso del municipio y la provincia) en el cual le prometen alquilarle una vivienda por 10 meses en Esmeralda y Quintana, a unas 15 cuadras de donde partió ayer por la mañana el primer camión que le trasladó sus pocos bártulos.

   "Después tendré mi casa propia: al menos mi lucha valió la pena por mis dos hijas", dijo ayer en medio del trámite que se encargaban de realizar tres camiones, refiriéndose al futuro barrio que desde el Ministerio de Desarrollo Social se les prometió construir en Rouillón 3900.

   La mujer dejó en claro que con todos los vecinos resolvieron seguir reuniéndose cada 30 días para ver cómo está cada uno en su vivienda provisoria y no abandonar el objetivo final de "la casa propia".

   Ayer vencía el plazo para que estas familias (unas 50 personas en total) desocuparan el terreno con riesgo de ser desalojadas en caso de resistirse. Y estuvieron cerca de no concretar la mudanza, ya que a una de las familias no se les encontraba vivienda.

Buena voluntad. Pero a media tarde apareció la solución. "Desde la provincia prometieron seguir buscando y mientras tanto, esta familia compuesta por una mujer de 50 años, cuatro hijos (el mayor de 19 y el menor de 12) y una nieta, irá provisoriamente a un hotel cerca de la terminal de ómnibus. Esto es una muestra más de la buena voluntad de esta gente por encontrar una solución", dijo el abogado de algunas de las familias, Leandro Zárate.

   De las 23 familias que habían ocupado el predio en 2007, un grupo ya había aceptado la oferta de un subsidio municipal de 850 pesos mensuales para reubicarse, acuerdo que estas 13 habían rechazado.

Comentá la nota