Se muda la Agencia de Recaudación: Destinan medio millón de pesos para alquilar oficinas

Mediante el decreto registrado bajo el N° 193, el intendente Pulti dio luz verde para que la Comuna alquile a la firma Viniar SA de Vicente Saladino los pisos 4, 5 y 6 del edificio ubicado en Moreno N° 2355. En ese lugar, funcionará la Agencia de Recaudación Municipal que encabeza Gabriel Ballarino. El municipio desembolsará 13 mil pesos por mes hasta el 31 de enero de 2012. Es decir, casi 450 mil pesos.
Para justificar el oneroso alquiler, el Jefe Comunal explicó que “son Dependencias de la Agencia de Recaudación Municipal, la Dirección de Coordinación de Recursos integrada por los Departamentos de Catastro, de Propiedad Inmueble y Contribución por Mejoras, de Actividades Económicas, Tasas y Derechos Varios; y los Departamentos de Fiscalización Interna y Fiscalización Externa. No obstante, las incumbencias específicas de las Dependencias y Áreas nombradas, ellas no constituyen compartimientos estancos, de modo que habitualmente convergen tramitaciones de distinta naturaleza con sucesivas intervenciones que para su resolución requiere de inmediatez y celeridad”.

A reglón seguido, el contador Pulti destacó que “actualmente las mismas se hallan dispersas, no sólo dentro del propio edificio comunal, lo que entorpece el diligenciamiento de los trámites, sino que ello se agrava en algunos casos cuando las oficinas se hallan en inmuebles con ubicación distante de la Administración Central. La situación descripta ha generado no sólo el retraso involuntario de las tramitaciones, demoras en el giro de las mismas de una dependencia a otra sino también las consecuentes quejas y reclamos de los administrados”.

“Con la finalidad de cumplir eficaz y eficientemente con las metas propuestas, deben generarse espacios físicos de trabajo, específicamente delimitados, para su funcionamiento, debida y adecuadamente equipados, interrelacionar las áreas, y con un sector de fácil acceso al contribuyente, de atención personalizada. Para concretar tal objetivo, surgió la necesidad de alquilar un inmueble de dimensiones suficientes que posibilite la concentración contando además con una conveniente ubicación”, finalizó el intendente.

OPERATIVOS

La Agencia de Recaudación Municipal (ARM) realizó en enero un relevamiento de Fiscalización de Cartelería en locales comerciales de la ciudad, detectando que casi un 80% de las marquesinas inspeccionadas tiene algún tipo de irregularidad. Su titular, Gabriel Ballarino, manifestó: "Estuvimos realizando operativos en Güemes, Alem, Olavarría, San Martín y Rivadavia. Próximamente estaremos en San Juan y en la avenida Constitución".

El funcionario expuso los resultados del operativo. "Estuvimos relevando 400 carteles, de los cuales el 55% eran nuevos no declarados. Y encontramos que -del resto de los carteles declarados- se encontraban impagos el 58%, por lo que labramos actas y luego intimaciones, en donde se les notifica la deuda para que la regularicen durante esta semana. Si no la regularizan se aplicarán las multas del artículo 11 de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Realizamos muchas liquidaciones por un solo período del Derecho de Publicidad y Propaganda que los comerciantes tienen que abonar", aseguró.

"Cerca del 80% de los carteles están con algún tipo de irregularidad. A los que no pagan, los estamos invitando a que lo hagan voluntariamente. A los que no estaban declarados, les estamos avisando que ya los relevamos y que paguen la liquidación, pudiendo aplicarse sanciones por –en su momento- no haber declarado la instalación de dicho cartel. Estos operativos los venimos desarrollando en forma conjunta con el área Publicidad y Propaganda: ahí tenemos afectados diez agentes. También está el área de Fiscalización Externa, quienes aportan veinte agentes más. Cabe señalar que ambas pertenecen a la Agencia de Recaudación Municipal", declaró el titular de la ARM.

En ese sentido, Ballarino informó que "las marquesinas o los carteles que tengan la marca propia del comercio y al que además le agreguen otras marcas, tienen que ser declaradas y tienen que pagar Publicidad y Propaganda, conforme a la ordenanza fiscal impositiva. Entonces, eso es lo que se está omitiendo".

"Esto se inició a mediados de enero y ya tenemos todos liquidados: estamos esperando que la gente cumpla con el pago. Y este fin de semana estaremos en la calle San Juan, Constitución y las transversales de la calle Güemes", concluyó.

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