Muchos salteños podrían ser celíacos y no lo saben

Muchos salteños podrían ser celíacos y no lo saben

No hay un registro de comercios que vendan alimentos aptos, a pesar de que hay una ordenanza. En Salta calculan que hay unos 10 mil enfermos, pero solo están registrados 500.

Este informe comenzó a partir de un dato que en un principio pareció irrelevante: un turista se quejó en la página web de El Tribuno por la falta de heladerías en Salta que ofrezcan productos aptos para celíacos.

La inquietud se amplió y llegó a lugares donde provocaron un llamado de atención.

Principalmente se debe tener en cuenta que esta enfermedad tiene una incidencia de 1 entre 100 personas. En consecuencia, en Salta deberían haber entre 5 y 10 mil pacientes registrados. Sin embargo, en los registros que manejan los profesionales de la salud solamente hay alrededor de 500 personas.

La responsable del Centro de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las Enfermedades de la Infancia, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil, Gladys Pernas, hace la pregunta y faltan las respuestas; especialmente en nuestra provincia. "¿Dónde están todos esos pacientes que sufren algunas de las formas de celiaquía?", repitió Pernas.

Su Centro de Investigación trabaja conjuntamente con la Asociación de Celíacos (filial Salta) en una variedad de afecciones alimentarias como talla baja, anemias, bajo peso, diarreas sin causas; todas ellas vinculadas con la celiaquía.

Cuando hablamos de celiaquía designamos a la intolerancia permanente al gluten; una proteína presente en 4 cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

El mal se presenta en personas predispuestas genéticamente, produciendo una lesión en el intestino delgado que genera defectos en la absorción y uso de los nutrientes.

"Lo más grave es que hoy hay que salir a buscar a los celíacos, porque las consecuencias son graves. Si no se les hace las dietas correspondientes puede llegar hasta un cáncer", confirmó la investigadora desde su oficina del Materno Infantil.

Lo concreto es que este hospital es el único que tiene registrados a todos los niños públicos. Hay solo 130 niños registrados en la parte pública. Para advertir la desproporción, solo hay 270 anotados para recibir los bolsones alimentarios aptos para celíacos en la Cooperadora Asistencial de Salta.

El ejemplo

En ese sentido, aseguró que la voluntad política es una de las herramientas para comenzar a trabajar sobre el tema y es por eso que el problema se aborda desde hace unos años de forma diferente a través de Creiceni.

Destacó que en la localidad de Coronel Solá se aceptó la propuesta de trabajar con un equipo de investigación y recién a partir de este año comenzaron a buscar a los celíacos en el monte del Chaco salteño.

Los controles en Morillo

"El trabajo con la gente del Materno Infantil es el eje vertebral de una serie de acciones que las realizamos con mucha motivación", dijo la intendenta de la localidad de Morillo, Marcela Carabajal. Trabajan el tema de la celiaquía en niños y la desnutrición.

La complejidad de trabajar con criollos y aborígenes dispersos por la inmensidad del monte chaqueño hizo que el trabajo se diagrame primero en seis jornadas donde participaron todas las instituciones.

La intervención comenzó a principio de año las perspectivas son positivas explicó la funcionaria.

Según detalló, trabajan coordinadamente con la escuela, el Ministerio de Salud y la Municipalidad. Incluso, hasta la Policía de la Provincia, se encarga de ir a buscar a los niños para los controles.

"Marcela primero tuvo que escuchar para conocer la problemática. Luego de 3 reuniones aceptó trabajar con nosotros y tenemos avances", dijo por su lado Gladys Pernas, responsable del Centro de Recuperación Nutricional e Investigación Clínica de las Enfermedades de la Infancia del Hospital Público Materno Infantil.

Existe un equipo de investigación nutricional que viaja a capacitar en el interior de nuestra provincia. En el equipo también está Silvia González, quien es celíaca y representa a la Asociación de Celíacos.

Las redes de referencia están hechas, pero la cuestión es cumplir con lo establecido.

"En el interior el agente sanitario es la persona más importante en la salud pública. Ellos son los que tienen que detectar los indicios en los niños. Pero hay que capacitarlos", concluyó.

Taller para cocineros

Hay determinados aspectos que deben saber todos los cocineros y personas que trabajen con celíacos.

Lo más importante es que la elaboración de platos aptos para celíacos debe evitar la contaminación a través del uso de los utensilios y de las harinas adecuadas. Eso significa que el lugar en el que se elaboran las preparaciones sin TACC no deben mezclarse con otros alimentos ni platos que tengan gluten.

Además, las harinas que se utilizan para reemplazar la harina de trigo son más volátiles y necesitan un manejo especial.

Entre tantas otras, las más utilizadas son la de mandioca, fécula de maíz, de arroz, de papa.

Para todas estas cuestiones, la Asociación de Celíacos Salta dicta un taller los días viernes de 19.30 a 22.30 en la escuela técnica Joaquín Castellanos, ubicada en la calle 20 de Febrero 131. Para más información se puede llamar a los teléfonos 0387 240928 ó 0387 155523476.

Comentá la nota