Muchos padres tienen “pánico tecnológico” al asesorar a sus hijos

A raíz de los hechos ocurridos en Mar del Plata con una menor de 14 años que fue abusada sexualmente por un hombre que conoció vía Facebook, volvió a surgir como eje de debate el avance de las redes sociales como una de las modalidades de relación utilizada en gran medida por niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, así como en la vida real, en Internet hay muchos peligros, en especial para los menores de edad quienes están usando estas redes sin control, estableciendo relaciones con desconocidos y brindando información confidencial.

La doctora Bibiana Luz Clara, del Instituto de Derecho Informático, del Colegio de Abogados, Departamento Judicial de Mar del Plata, aseguró en declaraciones a Radio La Red – Mar del Plata (FM 91.3) que “la brecha digital entre padres e hijos no es el acceso a la computadora,  sino es el desconocimiento total que tienen los mayores de las herramientas que usan en la actualidad los chicos”.

“La violación no es un hecho nuevo, lo que llama la atención es la mecánica, es la herramienta nueva que este tipo de personas utilizan. Internet les permite acceder a una cantidad de personas que antes no podían para realizar estos hechos aberrantes”, aseguró la especialista.

En este sentido la abogada, que trabaja desde los ´90 por los derechos informáticos, aseguró que “las redes sociales son eso: redes. Cuando uno hecha redes al mar para pescar una especie que está buscando llega de todo. Cosas que sirven y que no, en las redes sociales pasa lo mismo, nos vamos a encontrar con gente de todo tipo”.

La abogada planteó que el mayor inconveniente de los padres es la falta de diálogo con sus hijos adolescentes y el desconocimiento sobre las herramientas que usan los chicos, con quiénes la usan, de qué manera y qué perjuicios pueden ocurrir.

“La sociedad cambió completamente, muchas de las personas mayores que deben asesorar a sus hijos tienen pánico tecnológico. Porque no saben qué hacer frente a ciertas situaciones, muchos no saben ni lo que es WhastApp o el resto de las aplicaciones gratuitas que existen”, resaltó.

Por el contrario la doctora precisó que “hoy dentro de los Derechos del Niño, está el derecho de tener el acceso a los medios de comunicación tecnológicos, porque ellos nacieron con esto y nadie se los puede privar.”

Por eso, es necesario el diálogo y la buena comunicación entre los padres y sus hijos, en palabras de la especialista: “El diálogo tiene que estar desde la base, no podemos estar  ausentes de nuestros hijos. Lo único que podemos hacer es inculcar la enseñanza, de que existen personas buenas y malas, que existe tecnología y que ellos se van a encontrar en el mundo de hoy y que van a tener que optar”.

La abogada propone que no solamente hay que preparar, enseñar y alertar a los hijos, sino que además los padres deben hacer lo mismo: “Las redes sociales existen, no la podemos ignorar; pero hay muchas herramientas para indagar, buscar información, asesorar a nuestros hijos y mantener el diálogo”.

Desde el aspecto legal, Clara aseguró que la reforma constitucional el 2008, fue precisamente para incluir los delitos informáticos.

Comentá la nota