Muchos intendentes del conurbano no pudieron ganar en su territorio

Muchos intendentes del conurbano no pudieron ganar en su territorio

Perdieron los jefes macristas de Lanús, San Vicente, Quilmes y Pilar, entre otros; también, los caciques peronistas de Ituzaingó y Hurlingham

 

 Un puñado de intendentes de Cambiemos perdieron anteayer en su territorio la compulsa en el orden nacional y quedaron expuestos porque no lograron traccionar votos para la papeleta que lideró Esteban Bullrich.

La tercera sección fue la más sorprendente: hubo cinco resultados negativos para Cambiemos entre los alcaldes aliados a Vidal y con peso territorial: Lanús, Quilmes, Berisso, San Vicente y Punta Indio. En esos distritos, la opositora Cristina Kirchner aventajó al oficialista Bullrich.

En Lanús, Néstor Grindetti, uno de los pilares de Cambiemos en el conurbano, no logró retener los votos que obtuvo para el oficialismo en el tramo de senadores nacionales. Allí, con el 97,50% de las mesas escrutadas, Cristina Kirchner ganaba por poco, cerca de 500 votos.

"Nuestra forma de trabajar será la misma de siempre: caminar y estar cerca de los vecinos. Vamos a intentar que la gente conozca más a Bullrich y Gladys"Néstor Grindetti, intendente de Lanús

En el Frente Unidad Ciudadana, entre los intendentes ganadores figuran los de La Matanza, Florencio Varela y José C. Paz: Verónica Magario, Julio Pereyra y Mario Ishii lideraron los respaldos más fuertes a Cristina Kirchner. A nivel nacional, la diferencia en sus distritos llegó hasta los 25 puntos.

Entre los jefes comunales peronistas que tuvieron una magra actuación se destaca el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que respaldaba a Florencio Randazzo. Su lista apenas logró el 7,53% en ese distrito y fue derrotada por Cambiemos.

En Lanús, una de las notas distintivas fue el corte de boleta. Los vecinos prefirieron darle el visto bueno a Cristina, pero no a Fernanda Vallejos, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana. A nivel provincial y local, la elección benefició a Cambiemos. "Hubo corte de boleta a favor de listas de diputados nacionales, provinciales y concejales; ahí Cambiemos ganó. En el tramo senador hubo unos 400 votos a favor del kirchnerismo", señaló el propio Grindetti a LA NACION.

"La gestión está muy bien con los vecinos, por eso el voto a favor en el tramo de concejales -9000 a favor-, aun de aquellos votantes que acompañaron a Cristina en el tramo nacional", dijo el alcalde. "Nuestra forma de trabajar será la misma: caminar y estar cerca de los vecinos", agregó. "Vamos a intentar que la gente conozca más a Esteban [Bullrich] y Gladys [González]", concluyó.

 

Las siete respuestas que dejaron las PASO

En Berisso también hubo un llamativo corte de boleta. Cambiemos perdió a nivel nacional. Ahí, Cristina llegó al 32,67% contra un 30,93% del oficialismo. Sólo para diputados nacionales ganó la fuerza oficialista liderada por Graciela Ocaña. El intendente Jorge Nedela perdió concejales y consejeros escolares.

Situaciones similares se repitieron en dos distritos de la primera sección electoral: Pilar y General Rodríguez, cuyos intendentes son Nicolás Ducoté y Darío Kubar.

Ducoté había derrotado en 2015 a uno de los caciques peronistas, pero ahora no pudo llevar votos para equilibrar la balanza a favor de Bullrich ni tampoco para sus concejales y consejeros escolares.

"Entre todos logramos ser el municipio que más diferencia le sacó al kirchnerismo. La ventaja fue de 38 puntos"Jorge Macri, intendente de Vicente López

Allí, Cristina Kirchner logró el 36,97% de los votos, mientras que Cambiemos quedó en 33,59%. A nivel local, Unidad Ciudadana ganó por casi cuatro puntos.

En General Rodríguez, Kubar no logró mantener la mayoría en ninguno de los tres niveles.

En la segunda, cuarta y quinta sección, en cambio, todos los jefes de Cambiemos lograron imponer su poder para traccionar votos a favor de Bullrich. En la sexta sección, el candidato de Cambiemos sólo perdió en Carmen de Patagones. En la séptima y la octava sección, los alcaldes de Cambiemos lograron imponer su predominio.

Pero hubo casos más resonantes: intendentes que perdieron en los tres niveles: nacional, provincial y también local. Eso ocurrió en Quilmes, conducido por Martiniano Molina. Allí, la candidata de Unidad Ciudadana logró casi cinco puntos más que Bullrich.

En San Vicente, gobernado por Esteban Gómez, la lista de Unidad Ciudadana ganó en los tres niveles. En Suipacha hubo corte de boleta a favor de sus concejales y consejeros escolares, ya que ahí Cristina perdió, pero Unidad Ciudadana ganó a nivel local.

En la segunda sección electoral se registró un fenómeno contrario: Ismael Passaglia, que se pasó del peronismo a Cambiemos, ganó en todos los niveles.

Ganadores

Ramiro Tagliaferro

Morón

Contribuyó a la buena elección de Esteban Bullrich con el 40,15% de los votos de su distrito

Gustavo Posse

San Isidro

La lista de Bullrich obtuvo en San Isidro el 54,52% de los sufragios; sacó casi 36 puntos de diferencia

Julio Pereyra

Florencio Varela

Aportó 105.000 votos a la candidatura de Cristina Kirchner; ganó en su municipio con el 49,03% de los votos

Mario Ishii

José C. Paz

El frustrado rival de Randazzo en la interna peronista se impuso en su distrito con el 47,44% de los votos

Perdedores

Alberto Descalzo

Ituzaingó

Cristina Kirchner no pudo ganar en su municipio. Resultó insuficiente el 33,63% para superar a Cambiemos

Martiniano Molina

Quilmes

Su candidato Bullrich quedó cinco puntos por debajo en el distrito del sur del conurbano

Juan Zabaleta

Hurlingham

Quedó cuarto en su territorio; apenas aportó el 5,96% de los votos para la postulación de Randazzo

Darío Kubar

General Rodríguez

El intendente de Cambiemos sumó a su candidato el 29,25% de los votos en su territorio

Comentá la nota